Buscar
  • descubritudestino

Un organismo pionero, el Copade cumple 56 años

El origen del organismo de planificación más antiguo del país se remonta a los albores de la provincia, cuando Felipe Sapag asumió su primera gobernación en 1963.


En aquel entonces el gobierno priorizó la planificación de la acción pública como un instrumento para el progreso, ya que la planificación representaba el cambio y la posibilidad de concretar muchos proyectos en una provincia donde estaba casi todo por hacer.


Su gran impulsor fue el ingeniero Pedro Salvatori, acompañado por el doctor Gregorio Moreno y el ingeniero Silvio Tosello. Ellos se encargaron de materializar el proyecto a través de las leyes que pusieron en marcha el COPADE en septiembre de 1964.


Hacia fines de los años cincuenta Neuquén era todavía un territorio nacional olvidado, al igual que toda la Patagonia. Su extensa geografía estaba prácticamente incomunicada, escasamente poblada y mostraba evidentes signos de atraso respecto de otras zonas del país. No había muchos caminos ni puentes, en tanto que las escuelas y los centros de salud eran bastante precarios.


Años después, cuando asume la gobernación Felipe Sapag, se comienzan a delinear las ideas desarrollistas de la época y se empiezan a perfilar opciones de desarrollo para hacerle frente a esa situación.


El COPADE se caracterizó por mantener una continuidad de trabajo más allá de los gobiernos de turno, lo que le valió de a poco ganarse un nombre a nivel nacional. Desde sus comienzos, en el organismo ya existía el convencimiento de que había que transformar la riqueza de la provincia, convirtiéndola en renovable frente a la posibilidad del agotamiento del potencial petrolero.

Disertación sobre tendencias en parques industriales, logísticos y tecnológicos - Archivo: 2015.


El organismo realizaba un diagnóstico riguroso de las múltiples necesidades, realizado siempre con una mirada sistémica: todos los acontecimientos y problemas se relacionaban para mejorar las condiciones de vida de las personas y sus localidades.


Otro ejemplo de planificación desarrollista fue la impulsión de la ley Nº 378 de Promoción Industrial y la creación del Parque Industrial de Neuquén (PIN). Asimismo, con el objetivo de aprovechar los paisajes y recursos naturales de la provincia, se implementó el primer Plan Turístico, que sumó la construcción de aeropuertos y hoteles.


Para contribuir al desarrollo económico y la diversificación industrial, se crearon tres importantes empresas públicas provinciales: la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), la Corporación Minera del Neuquén (Cormine) y Artesanías Neuquinas SE.

Directora de Planificación Territorial, Daniela Torrisi, y el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono.

Actualmente el COPADE en este año tan especial que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus COVID 19, se lleva como impronta la búsqueda permanente de articulación horizontal de las capacidades humanas, las experiencias institucionales y profesionales, el financiamiento y la tecnología, para el logro eficaz de los objetivos de desarrollo territorial sustentable en cada rincón de nuestra provincia.


¡Felicidades Copade!


31 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM