top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Vacaciones de invierno en Neuquén: mil maneras de disfrutar

La nieve ya esta vistiendo de blanco los cerros de la cordillera neuquina. Neuquén concentra casi el 60% de la oferta invernal del país y cuenta con 3 centros de esquí y un parque de nieve. El cerro Bayo en Villa la Angostura, el Cerro Chapelco en San Martín de los Andes y el Caviahue Ski Resort, en la localidad de Caviahue Copahue. Además, en Villa Pehuenia Moquehue se encuentra el Parque de nieve Batea Mahuida, único en la provincia.

Para los ansiosos, tenemos algunas fechas tentativas. En san Martín de los Andes la fecha tentativa de apertura del cerro Chapelco por ahora es el 18 de junio, aunque todavía no está confirmado si será con medios de elevación o solo para peatones. En Villa La Angostura El Cerro Bayo, tiene previsto su apertura para peatones desde el 11 de junio; el centro de esquí Caviahue estará disponible desde el 1 de julio. Por su parte, una excelente alternativa más familiar es el Parque de Nieve Batea Mahuida en Villa Pehuenia Moquehue, el cual abrirá sus puertas entre el 1º y el 10 de julio.


Un dato curioso:

Neuquén es la provincia que ofrece la mejor oferta de nieve, ya que cuenta con una amplia extensión de superficie esquiable logrando un total de 78 pistas entre los tres centros de esquí y Batea Mahuida. Estas 78 pistas se desarrollan en 50 kilómetros de pistas trabajadas que están dentro de 700 hectáreas.

Si bien Neuquén es la provincia que tiene más centros de esquí y más propuestas de nieve para todo tipo de turismo y que se acomoda a todos los bolsillos, también ofrece una amplia oferta gastronómica que complementa a la perfección la estadía de cualquier turista.

Ir a esquiar o a hacer snowboard y finalizar el día con una cerveza artesanal o con una chocolatada en alguno de los paradores de los centros de esquí apreciando las tremendas vistas que ofrecen los 3 centros de esquí el parque de nieve, no tiene precio. Una experiencia memorable que te transporta con los sentidos.


Destinos invernales

Caviahue Copahue:

Respecto a Caviahue Copahue único pueblo nieve de Latinoamérica, es una hermosa villa de montaña que se caracteriza por una larga temporada de nieve de gran calidad para la práctica de los deportes de invierno. Caviahue no es solo esquí y snowboard, también ofrece caminata en raquetas de nieve, paseos en motos de nieve o vehículo oruga, paseo en trineos y mucho más para vivir una experiencia inmersiva en medio del mágico polvo blanco.

La nieve todo lo cubre de blanco, nuestros pies andando por las calles de un perfecto pueblo de nieve tratando de seguir las huellas para evitar resbalarnos o enterrarnos en la nieve hasta la rodilla. El susurro del viento se desplaza entre las primitivas araucarias que dan un bello marco, y el cielo, en colores, pareciera fundirse con el suelo. Un destino que viene trabajando articuladamente entre el sector público y privado ofreciendo excursiones que permiten disfrutar de los alrededores por caminos sinuosos de montaña que no dan pausa al avance, también subirse a motos de nieve y divertirse con la experiencia única de transitar sobre la blanda nieve y atravesar congelados lagos. Todo recomendable y fascinante. Buena gastronomía, donde se cocinan distintos y típicos platos regionales con productos locales, que se tornan en delicias patagónicas.

Algunas de las actividades que sí o sí hay que aprovechar y realizar en el destino es o la caminata con raquetas o la excursión en motos de nieve o vehículo oruga. Actividades tradicionales que representan al destino. Por supuesto que el producto nieve da para muchísimas actividades y es por ello que también se puede disfrutar del centro de esquí y realizar allí esquí, snowboard, esquí de fondo y hasta culipatín. Sin olvidarnos de la amplia oferta gastronómica que ofrece la localidad.


San Martín de los Andes:

Un muy buen plan para realizar en un día nublado o de frío es el camino de “Arrayán”, se puede hacer en auto, en bici o caminado, si desean hacerlo en bici o caminando ¡ojo con el viento! Para tomar este camino desde el centro, partimos de la Ruta 40 o desde la calle Juez del Valle que luego se convierte en RN 40 y en la primera bifurcación, se toma la calle de la izquierda, si hacemos aproximadamente 4km por esa calle llegaremos al “Mirador Arrayán” de donde se puede apreciar una hermosa vista de toda la ciudad de San Martín de los Andes, el puerto y el Lago Lácar. Continuando por el camino unos 450mts llegaremos a la “Casa de Té Arrayán” un lugar ideal para merendar, degustar la variedad de tes y las deliciosas tortas disfrutando de una increíble y fabulosa vista del lago Lácar y las montañas que lo rodean. La mejor variedad de tés del sur de la provincia de Neuquén y realmente delicioso.

Otra propuesta para visitar en cualquier época del año es Quila Quina. Un lugar especial, tranquilo a orillas del Lácar, dejar pasar el tiempo desde la playa es una experiencia inolvidable. Y para este invierno que se viene con todo que mejor que conocer este paraíso natural y contemplar el hermoso paisaje mientras que tomamos unos ricos mates emponchados hasta la cabeza.


Se puede acceder por tierra o en barco. Es conocida y muy concurrida por las facilidades que presenta, además de ser muy pintoresca, ofrece conexión a wi-fi, un parador para almorzar o tomar algo, baño y lugares de esparcimiento para acomodarse y pasar el día allí. También tiene servicio para alquilar kayak.


Ubicada a 18 km del centro, se puede llegar con auto a través de un sinuoso camino que baja desde la RN 40 ó ruta de los 7 lagos hasta la orilla del lago. Si bien el camino que se toma en la desviación es de ripio, la verdad que es uno de los mejores en comparación a otros lagos o playas. Por lo que no tendrán mayores dificultades para llegar. Eso sí, hay que ir con precaución.

Otra opción es ir en catamarán desde el puerto de San Martín de los Andes, la Naviera Lacar Nonthue tiene salidas diarias con varias frecuencias durante el día. Un viaje disfrutando del paisaje y el viento pegando en la cara hasta arribar a la playa.


Villa Pehuenia Moquehue

Villa Pehuenia es una localidad al pie de la cordillera, a 313km de la Ciudad de Neuquén. Ideal para visitar tanto en invierno como en verano. Esta localidad te invita a disfrutar actividades al aire libre y estar en contacto pleno con la naturaleza. Vivir experiencias inolvidables.


La oferta turística del destino como mencionábamos, se centra en actividades en contacto con la naturaleza. Desde turismo activo hasta contemplar la tranquilidad local. Escalada, pesca con mosca, rafting, navegación, circuito en kayak, avistaje de aves, son algunas de las actividades que gracias a la riqueza natural se pueden desarrollar allí. Una aldea de montaña, que baña sus costas con el lago Aluminé y el lago Moquehue. Otros circuitos turísticos para realizar allí, es la visita al volcán Batea Mahuida. El Circuito Pehuenia, un recorrido paisajístico con una extensión de 120 km también es una opción para descubrir todas las bellezas naturales, así como la flora y fauna local. Asimismo, otra interesante propuesta es el circuito de las lagunas. La unión de los lagos Aluminé y Moquehue da inicio a un paseo turístico denominado Cinco Lagunas. La naturaleza y la cultura encuentran su mejor escenario disponible para ser disfrutado por aquel que lo desea, y sin duda, un imperdible de la localidad.


Para la temporada invernal, el destino ofrece el producto estrella de la provincia, la nieve. Allí se podrá disfrutar del parque de nieve, batea Mahuida. Si te gusta esquiar/snowboard o simplemente la nieve, es otra alternativa. Para acceder desde el centro de la localidad, son 10km por la RP 13.


Villa la Angostura

Una pequeña aldea de montaña que ofrece atractivos turísticos, actividades y servicios para todos los gustos. Desde trekking hasta esquí/snowboard, navegación por los lagos y una amplia oferta gastronómica para disfrutar a todo momento. Un centro comercial pequeño pero completo con locales de comida, chocolatería, rentals de esquí venta de recuerdos y souvenirs.


Además de las tradicionales actividades en la nieve el encanto de este destino, está dado por sus lagos y ríos que ofrecen un escenario ideal para tomar unos mates, hacer un picnic o simplemente contemplar la naturaleza y desconectarse. Una postal clásica de Villa la Angostura es el río Correntoso. Siendo el más pequeño del mundo, nace el lago Correntoso y desemboca en el lago Nahuel Huapi. Tiene una longitud total de unos 200 metros dependiendo de las lluvias anuales. La playa del Lago Correntoso tiene una vistosa costanera sobre el lago, es la estructura que completa el paisaje vivo, El Falso Belvedere, enmarca con su bosque las costas que van cambiando de color según la posición del sol, ya que las aguas se hacen más o menos cristalinas y reflejan casi de manera perfecta los colores del cielo.

Un imperdible en Villa la Angostura es el Parque Nacional Arrayanes. El único arrayanal arbóreo del mundo que puede ser visitado, se encuentra en el extremo sur de la Península de Quetrihue, dentro del Parque Nacional Los Arrayanes. Este Bosque exhibe ejemplares de hasta 25 metros, cuya edad promedio es entre 160 y 250 años; habiendo ejemplares que alcanzan los 600 años. Fuera de lo común, este árbol, por su aspecto color canela, la suavidad y temperatura de su corteza, generan en los que lo contemplan, una sensación que le da un valor agregado único a este recorrido. Se puede acceder caminando, son aproximadamente 12 kilómetros solo ida, en bici, o a través de una navegación que sale de la Bahía Brava o Bahía Mansa.


Nosotros particularmente, fuimos en noviembre y aprovechamos la navegación para ir. A la vuelta nos adentramos por el bosque para caminar los 12kms de vuelta y disfrutar cada vista que ofrece el camino. El Horario de ingreso al Bosque de los Arrayanes durante la temporada invernal es de 9 hs a 11 hs caminando, o de 9 hs a 12 hs en bicicleta. El Parque Cierra a las 15.00 hs. Este horario es del 15 de marzo al 1 de noviembre.


Asique si ya están pensando en las vacaciones de invierno, acá les dejamos varias opciones para disfrutar de las mil maneras de vivir la nieve en Neuquén y del resto de propuestas que se pueden disfrutar en cualquier estación del año!!


Redacción: Andrea Vauthay

118 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page