• descubritudestino

Varvarco, tesoros por descubrir

Buenas buenas!! ¿Cómo andan? Hace rato que no les traemos novedades acerca de destinos turísticos emergentes. Es por eso que hoy nos trasladamos y viajamos al norte neuquino. Específicamente a Varvarco. Uno de los destinos que no te podés perder si tomás la ruta provincial 43.

Salimos de Neuquén por la clásica RN 22 hasta Zapala allí el empalme con la RN 40. Agarramos la mística Ruta Nacional 40 y antes de seguir hicimos una parada técnica en el hito de la RN40. Justo el centro de esta ruta se encuentra en la localidad de Chos Malal, ciudad cabecera del departamento homónimo y puerta de entrada al corredor norte de la provincia. Realmente no se pueden perder la vista que hay desde allí!! Les dejamos para que chusmeen el video 😍! 👇🏻



Después de aprovechar a sacar un par de fotos allí, seguimos por la ruta 40 hasta agarrar la ruta provincial 43 que nos condujo hasta Varvarco. Algo a destacar, esta ruta provincial está toda asfaltada hasta Las Ovejas. De las Ovejas a Varvarco hay únicamente 20km de ripio. Es justo el tramo que va rodeando la cordillera del viento. Una recomendación preferentemente agárrenlo de día. Nosotros justo tomamos ese tramo aprox. a las 19.30hs pero ya era de noche, pues ya estamos en mayo. A la vuelta también estaba oscureciendo y con lluvia. Fuimos con precaución y adhiriendo el vehículo, de este modo no tuvimos mayores inconvenientes.


Ahora sí, vamos a lo importante el destino, Varvarco.

Para poder disfrutar bien, le recomendamos por lo menos quedarse 3 noches y en lo posible en temporada estival (de noviembre a abril). Nosotros estuvimos a principio de mayo y ya empezaban las primeras lluvias y el fío. Por su puesto que cada temporada tiene su encanto y siempre se puede disfrutar de los diferentes colores que nos ofrece la naturaleza. Pero bueno, también en verano los días son más largos y cálidos y se puede aprovechar mejor el tiempo.


5 Imperdibles que sí o sí deben conocer en esta localidad:


La confluencia del río Varvarco y el río Neuquén

Una vista imponente de la unión entre el Río Neuquén que llega transparente y con un color turquesa, donde recibe la afluencia del río Varvarco que aporta sedimentos y hace que el color natural del río Neuquén se opaque y oscurezca un poco producto de los sedimentos. Para poder apreciar mejor este espectáculo de aguas enmarcadas por la cordillera del viento, se puede ir al mirador desde donde obtendremos una vista panorámica digna de disfrutar.


Los Bolillos


La ruta 43 hacia el norte y un desvío que te indicará el camino hacia Lo Bollilos. Una de las formaciones más reconocidas es la de los monjes. Se la llamó así por la forma y tamaño, que notan una similitud a los monjes. Casi 20 kilómetros de ripio que te acompañarán hasta las formaciones. Una vez allá no podrán creer la impactante vista. Los colores y el imponente tamaño de las formaciones. Las misma son de origen volcánico que por la erosión de las lluvias y vientos se convirtió en el atractivo turístico que es hoy.

#dato el día que fuimos estaba lloviendo, y creemos que eso hizo que podamos apreciar aún más las definiciones de colores de cada parte de las formaciones.


Aguas calientes, Área natural protegida Domuyo

Para llegar a Aguas Calientes, en vez de agarrar el desvío se continúa por la RP43. Es casi una hora y un poquito más de viaje. En medio de la montaña, aguas calientes de alrededor de 35°C rodeadas de montañas que dependiendo la época ya tienen nieve. El vapor característico de estas aguas termales en un entorno natural son el plus para disfrutar de una completa experiencia sensorial. Si el sol acompaña, por supuesto que se puede disfrutar de un baño en las piletas naturales que se han formado allí. En verano un lugar muy visitado sobre todo para disfrutar de sus propiedades. Literal que el vapor de la foto es como se ve, y es super útil para destapar las vías respiratorias.


A mitad de camino, entre el pueblo el Aguas calientes, un paso obligado es el Cajón de Atreuco. Super recomendable. Lo ideal es que puedan para y bajar ya sea a conocer o para sacar algunas fotos. Una belleza por dónde lo mires!! Y además la paz y tranquilidad del lugar harán que puedas conectarte con vos mismo/a. El agua que corre por el cajón y hace aún más bella la vista, es el Arroyo Atreuco.



Geiseres Los tachos

Volviendo a la ruta 43 unos 5km hasta el desvío y luego 13km más. Llegarás al área donde se puede disfrutar de los géiseres. Una caminata de 20 minutos a orillas del arroyo Covunco encontraremos los imponentes géiseres únicos en el país, y qué funcionan las 24hs. Columnas de agua y vapor de más de un metro de altura cuya temperatura alcanza los 90°C


El Domuyo

Reconocido también como el techo de la Patagonia, ya que alcanza los 4.710 mts de altura sobre el nivel del mar. Da el nombre al área natural protegida. Año a año cientos de andinistas a alcanzar su cumbre. Se accede desde la Ruta provincial Nº 43, cerca de la Villa Aguas Calientes del Parque Domuyo.

Nosotros realmente no escalamos el cerro Domuyo porque ya estaba casi oculto entre niebla y nieve. Ni si quiera podía apreciarse su vista desde los Bolillos o en el camino por la ruta 43. Pero quedará para un próximo viaje 🙌🙌!!


Parque Arqueológico Colo Michi Có

Con una particular energía, este paseo te envolverá con sus caminos colmados de magia y misterio. Pues se trata de senderos en los que se podrá disfrutar no sólo de la fauna y flora local, sino también vestigios de arte rupestre. Predominan los petroglifos tallados con elementos punzantes por antiguos pobladores de la región. Se dice que esto se utilizaba para guardar y comunicar información relevante a personas que llegasen a ese sitio, o por cuestiones más ligadas a lo espiritual.


Bonus track:

Fiesta cantoras

Tradición y cultura es lo que representa esta fiesta popular del norte neuquino que se realiza cada año en el mes de febrero. Las principales protagonista de este evento sin las cantoras y cantores del norte neuquino que a través de sus tonadas y canciones expresan sus vivencias y tradiciones. Además cada edición cuenta con la oportunidad de disfrutar de jineteadas, danzas populares y comidas típicas, #dato el chivo es una de los principales platos.

Asique ya saben, el próximo verano (o en noviembre/diciembre) Varvarco, un destino por descubrir que sin duda los maravillará.

Cuéntenos si quieren que les dejemos donde nos hospedamos y las opciones gastronómicas para disfrutar 👇🏻 leemos sus comentarios.


Para ver más les dejamos la nota al Gastón Fuentes, presidente de la Comisión de Fomento 👇🏻


Y a la coordinadora de Turismo Alexandra Herrera 👇🏻


134 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo