top of page
  • Foto del escritorAgustina López

Villa Llanquín se llena de aroma a lavanda

El Festival “Cosecha de la Lavanda” está a la vuelta de la esquina. Del 16 al 18 de febrero, Lavandas del Limay celebra sus diez años de producción con actividades como visitas guiadas, talleres, sorteos, propuestas gastronómicas, cosechas y degustaciones.



A 30 km. de San Carlos de Bariloche, en Río Negro, está el paraje Villa Llanquín. Allí se encuentra la Finca Florecer, donde la lavanda es la planta por excelencia. Aceites esenciales, hidrolatos, jabones, gins, sales de baño, semillas, sahumerios, infusiones, flores secas y hasta cerámicas son las opciones que ofrece el emprendimiento Lavandas del Limay.


La idea de llevar a cabo su primer Festival nació de la confluencia de tres motivadores: por un lado, como una bienvenida de la temporada de floración y cosecha, uno de los atractivos principales del Parque y que más turistas atrae; por el otro, como una celebración de sus diez años de trabajo; y, además, como un festejo porque “la gente nos apoya, entonces les agradecemos y los agasajamos con un Festival”, afirma Cristian, miembro del proyecto.



Nuestro mayor motivador es ayudar a las personas. Nosotros, lo que hacemos al cultivar la lavanda, es ofrecer una vida un poco más saludable”, sostiene. Guiados por las propiedades “curativas y medicinales” de la planta, sus derivados buscan complementar un estilo de vida en conexión con la naturaleza, con el objetivo de colaborar en la disminución de aquello que genera “depresión, estrés, ansiedad” y otras afecciones.


Durante el año se brindan visitas guiadas y se abre al público la casa de té, el vivero y el parque, y se comercializan los propios productos. Para el Festival “estamos preparando un montón de cosas bonitas para que la gente pueda disfrutar, relajarse y aprovechar la visita como una experiencia sensorial en contacto con la naturaleza a través de la lavanda”, nos comenta Cristian, y añade que “va a poder participar tanto de la floración como de todos los procesos, como la cosecha de su propia lavanda y la extracción del aceite esencial”.



Al preguntarle por la semilla del emprendimiento, recuerda que “Lavandas del Limay nació porque nosotros somos recontra fanáticos de la planta y de los aceites esenciales entonces, en el momento en que tuvimos la oportunidad de pensar un cultivo, en el primero que pensamos fue en la lavanda, por esta cuestión de lo saludable que es y la cantidad de propiedades que tiene, y que también nos interesaba por una cuestión económica, comercial, para que se autosustente”.


La fiesta de aromas y sabores se desarrollará durante tres jornadas en el Parque Agroecológico de Lavandas, a la vera del río Limay, en Ruta 237 km. 1610. Es necesario reservar las entradas ya que los cupos son limitados: los valores oscilan entre $3000 y $10.000 por día y por actividad. En el cronograma de propuestas previsto, publicado en su página web, se observa:



Viernes 16:

10:00 Visita Guiada al Parque de Lavandas: el maravilloso mundo de las lavandas.

11:00 Entrada general. Bienvenida. Feria de productores todo el día.

11:00 Taller “El poder curativo de las lavandas”, por Natalia Kerz, médica Generalista con orientación Antroposófica.

12:00 Sorteo de 1 kit completo de Lavandas, Cosecha y Destilado en Vivo.

13:00 a 16:00 Propuesta gastronómica. Opciones de buffet. 

18:00 Cosecha y Destilación en Vivo. Sorteo de 1 kit de Lavandas. 

19:00 Degustación Gin de Lavanda. Evento privado.

19:30 a 20:30 Atardecer en las Lavandas. Música.


Sábado 17:

10:00 Visita Guiada al Parque de Lavandas: el maravilloso mundo de las lavandas.

11:00 Entrada general. Bienvenida. Feria de productores todo el día.

11:00 Taller de arreglos florales con lavandas “Con aroma a lavandas”, por Monica Illescas.

12:00 Cosecha y Destilado en Vivo. Sorteo de 1 kit.

13:00 a 17:00 Propuesta gastronómica. Opciones de buffet.

18:00 Cosecha y Destilado en Vivo. Sorteo de 1 kit de Lavandas.

19:00 a 20:30 Atardecer en las Lavandas. Música en vivo. Artistas Invitados. 


Domingo 18:

10:00 Visita Guiada al Parque de Lavandas: el maravilloso mundo de las lavandas.

11:00 Entrada general. Bienvenida. Feria de productores todo el día.

12:00 Cosecha y Destilado en Vivo. Sorteo de 1 kit de Lavanda. 

13:00 a 16:00 Propuesta gastronómica. Opciones de buffet.

18:00 Cosecha y Destilado en Vivo. Sorteo de 1 kit. 

19:00 a 20:30 Atardecer en las Lavandas. Música.


Redacción: Agustina López

142 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page