• descubritudestino

Villa Pehuenia Moquehue, La casa de la cocina patagónica: primer libro de gastronomía local

Villa Pehuenia Moquehue, la capital de la Gastronomía Neuquina, sigue posicionándose con sus platos e ingredientes tradicionales y tan típicos la localidad.

Es así, que este domingo se realizó el lanzamiento del primer libro de gastronomía de la aldea de montaña, “Villa Pehuenia Moquehue, La casa de la cocina patagónica”. Este libro surge gracias a la gestión municipal de Villa Pehuenia Moquehue. Y fue así que la presentación no podía ser de otra forma, un emotivo evento del cual participaron autoridades municipales y provinciales, cocineros, cocineras y prestadores gastronómicos de la localidad. Si bien el libro ya se había presentado en la FIT (feria internacional de turismo), dónde contó con la presencia del chef Christophe Krywonis, padrino del Festival Provincial del Chef Patagónico, esta vez se hizo a nivel local, en un entorno natural y con la presencia de los prestadores locales, quienes día a día utilizan y ponen en valor los productos locales.

El evento se realizó en la Hostería Amarras, donde se degustaron platos y tragos a cargo del restaurante de Hostería, El Marino Amarrado y el bartender, Fabricio Ávila. El agasajo por este importante logro para el desarrollo turístico de la localidad, tuvo un menú especial. Se sirvió pulpo acevichado con mayonesa de cúrcuma y chip de papa; provoleta a la plancha con orégano fresco; empanada de cordero; Ceviche de trucha; y croquetas de gírgolas de producción local. Fueron marinados con cocteles de autor de la carta de El Marino Amarrado, restaurante de Amarras.


A la presentación asistieron las y los referentes de establecimientos gastronómicos como La Moquehuina, cerveza artesanal, Los Radales, Mandra, Nous, El Parador del Lago, Borravino, Drumlin, cervecería artesanal, El Parador del Muelle y El Marino Amarrado. También participaron el Ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla; la Intendenta a cargo, Carmen Cordero; el Presidente del Concejo Deliberante, Lucas Sandoval; Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local, Ariel Magnani; la Secretaria de Turismo y Planificación, Natalia Manavella, la secretaria General y de Coordinación, Cecilia Guerrero Dewey; la Secretaria de Desarrollo Humano, Marina Garro, funcionarios y funcionarias municipales; parte del Directorio del EPROTUR y equipo de la Secretaría de turismo local.

Natalia Manavella, Secretaria de Turismo y Planificación dio la bienvenida a los y las asistentes y realizó las presentaciones del evento. Asimismo, destacó la importancia que tiene este libro tanto para la gastronomía local como para la actividad turística.


"Gracias por venir a las y los referentes de algunos de los establecimientos de alimentación de la localidad. Este libro refleja la importancia de la gastronomía, las personas, y su relación con el medio ambiente que nos rodea, lo hace a través de una hermosa fotografía y valorando los productos y la diversidad cultural. Agradeció a Sandro Badilla quien impulsó esta idea, como cada acción de trabajo articulado entre el sector privado y público para lograr que la gastronomía sea un producto de excelencia para Villa Pehuenia Moquehue. También agradeció especialmente al vecino Julio Sanseverino, quien con mucho cariño llevo adelante la impresión de estos primeros ejemplares." Destacó Natalia Manavella.


La creación artística del libro estuvo a cargo del periodista Nico Visne, junto al estudio de diseño Phez y el fotógrafo Agustino Mercado, y busca reflejar la identidad gastronómica de Villa Pehuenia - Moquehue.

El Ministro de Turismo, Sandro Badilla, dijo que "el poder tener un libro sobre gastronomía es un sueño hecho realidad, felicitó y agradeció a los creadores, a la secretaría de turismo por la coordinación y a cocineros, cocineras y productores que se sumaron para participar en su elaboración. Este es un documento que quedará en la historia de la localidad y trascenderá en el tiempo".


La intendenta a cargo, Carmen Cordero, dijo que "en el libro se puede visualizar momentos y recetas gastronómicas de la localidad que reflejan la calidad de nuestra gente y sus elaboraciones gastronómicas".


El libro cuenta con más de 180 páginas y plasma el trabajo periodístico y de recopilación de testimonios de los protagonistas de la gastronomía de la localidad. Busca lleva un poco de Villa Pehuenia Moquehue a cada rincón del país.


Redacción: Andrea Vauthay

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo