top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Villa Traful dice presente en la Feria Internacional de Turismo

El Centro Provincial de Enseñanza Media (CPEM) 91 se puso la diez en representación del destino. Estudiantes del mismo forman parte del stand neuquino, en el sector patagónico del encuentro turístico más grande de Latinoamérica. Durante cuatro días, miles de visitantes van a poder conocer todas las propuestas culturales, gastronómicas, hoteleras, de viajes y mucho más de todas las regiones argentinas, de países latinoamericanos y de distintos puntos del mundo como Japón, Tailandia e Italia.

La Feria Internacional de Turismo (FIT) es el evento más importante del sector y al que destinos nacionales e internacionales voltean a ver como un espacio de encuentro, intercambio y conexión tanto entre colegas como con el público general. Cientos de expositores colman el predio federal La Rural con sus stands llenos de opciones de viajes, tours, transportes, hoteles, viajes, gastronomía, moda y novedades tecnológicas.


Declarado de Interés Nacional, el encuentro se divide en dos grandes sectores: nacional, donde se ubican las regiones del país; e internacional, con stands de visitantes de todos los puntos del globo. Dentro del primero se ubica la Patagonia, y Neuquén se construye firme con sus embajadoras y embajadores locales.

Por segundo año consecutivo, 10 chicas y chicos del CPEM 91 viajaron para representar a su hogar de la manera que mejor saben y, también, para hacer las prácticas de su formación académica. “Este año trajimos de todo, vinimos a matar”, dice Belén, docente del bachillerato con orientación en Servicios Turísticos.


Están haciendo sus prácticas en Turismo: cómo cotizar un vuelo, qué llevar en la valija, cuáles son los pasos en un aeropuerto y cómo guiarse en una ciudad que no conocen”, afirma, y refuerza la importancia de poder vivir estas experiencias de primera mano: “Cuando llegamos a la ciudad, fuimos hasta San Telmo pero la vuelta la guiaron ellos. Para muchos este fue su vuelo bautismo, así que pudieron llevar a la práctica todo lo que vieron en la teoría. Nosotros podemos darles muchas herramientas pero después es necesario vivenciarlo”.


Sobre la posibilidad de participar en el evento turístico más grande del mundo, sostiene que “ahora sí entienden cuando les decimos que el turismo es importante, porque pueden ver que cada lugar tiene su potencial”. La diversidad de propuestas que se encuentran en la FIT permite dar cuenta de todo lo que florece en territorio argentino, y además conocer distintos destinos internacionales. Sobre ello, Belén es muy clara: “Uno no puede querer lo que no conoce, y ojalá ellos puedan conocer toda Argentina”.

En su espacio designado se ven alfajores, dulces, bolsitas aromáticas de lavanda y videos institucionales, y todo fue realizado por el pueblo. Los dulces: hechos por el papá de uno de los chicos; los alfajores: por una compañera de la zona; las bolsitas aromáticas: por una profesora. “Cada uno tiene una doble función, el que junta los frutos también es el profe, y así. Todo tiene un valor agregado y es increíble lo que labura la comunidad”, afirma. Además, menciona la colaboración que hubo para poder viajar: “Todo Villa Traful nos ayudó a juntar peso por peso. Los padres, nuestros compañeros del colegio, el hotel Alto Traful hizo el nexo para el alojamiento, los proveedores nos ayudaron con el dinero, pero sobre todo resalto el esfuerzo de ellos (los chicos), que salieron a vender rifas, hicieron bingos”.


Si bien su stand se encuentra dentro del neuquino, las chicas y los chicos pueden verse en distintos puntos estratégicos de la isla patagónica. Su forma de trabajo es clara: ellas y ellos son los embajadores de Villa Traful, “porque nadie lo va a vender mejor que ellos, que han nacido y se han criado ahí”, dice Belén. Con preguntas simples, como “¿Conocés Villa Traful?”, la gente es atraída para conocer más sobre todo lo que ofrece.

Este año, Villa Traful fue seleccionado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para representar a Argentina en los premios “Best Tourism Village” (Mejor Pueblo Turístico), de la Organización Mundial de Turismo. La localidad de 800 habitantes forma parte del parque nacional Nahuel Huapí y resalta por su trabajo en comunidad con sostenibilidad ambiental, por sus hermosos paisajes montañosos que desbordan los sentidos -como el Bosque Sumergido- y sus festivales culturales -como la Fiesta Provincial de la Integración-. “Yo creo que Traful es un lugar aparte, es distinto al resto”, sostiene la docente.


Hoy, domingo 1/10, es el último día de la FIT abierto al público general. Para conocer más de Villa Traful, acercate al stand neuquino de 14 a 21hs, que las chicas y los chicos te van a contar de primera mano por qué es un destino turístico ideal. Las próximas dos jornadas -lunes y martes- serán exclusivas para profesionales del sector.


Redacción: Agustina López

242 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page