top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Vuelve el evento que une países de la mano de la gastronomía: llega ENBHIGA Cordillera edición 2023

Cuando se habla de gastronomía patagónica no solo hablamos de Argentina, nunca hay que olvidarse de la gran cultura referida a la cocina y a las infinitas posibilidades que ofrece el querido país vecino, Chile, específicamente la región de Los Ríos y la de Los Lagos. Estamos hablando de dos estilos que comparten muchos sabores y aromas, pero que tienen mucho para ofrecer para distinguirse. Y en este caso, Chile se llevó el protagonismo de esta presentación de la ENBHIGA a través de su cultura gastronómica de la mano de los frutos de mar y otros más del bosque como el maqui o la murta.

Existen muchos eventos gastronómicos, pero hay uno solo que tiene la capacidad de conectar países cultural y gastronómicamente, donde distintos chefs en ascenso y ya consagrados comparten un solo espacio para preparar los mejores platos con una gran historia por detrás. Todo para compartirlo con distintos periodistas de distintos países que llevarán todas estas historias, la cultura y lo que esconden estos destinos, a todo el mundo, esto es la presentación de la ENBHIGA 2023 Cordillera de los Andes, el encuentro bioceánico hispano-latino de gastronomía.


Con Descubrí Tu Destino tuvimos la oportunidad de vivir y principalmente degustar, la antesala de lo que será uno de los mayores eventos gastronómicos del año que durará cinco días, a partir del próximo 26 de abril. El pasado viernes 14, emprendimos nuestro viaje cruzando la cordillera neuquina pintada de colores otoñales, para pasar al país vecino, Chile. Nuestro destino, San José de Mariquina en la Región de los Ríos.

En la inauguración de esta 7ma edición de la ENBHIGA, pudimos disfrutar de tres experiencias gastronómicas en tres lugares distintos, cada una nos invitó a conocer paisajes hermosos que ofrece Chile, al mismo tiempo que pudimos degustar platos típicos y reinventados de la mano de chefs locales. Nuestra primer parada fue en la Cervecería Pancul, ubicada casi al llegar a Mariquina por la ruta 202, donde tuvieron el trabajo de acompañar todo tipo de gastronomía con sus distintas cervezas artesanales, de las cuales se destacó la Pale Ale Murta, como su nombre lo dice, con el ingrediente principal de la fruta local.


Para esta primer intervención gastronómica acompañada de charlas y una muestra de productores locales, pudimos disfrutar de todo tipo de platos exquisitos con sabores inolvidables, principalmente influenciados por los ingredientes que ofrece la región y la mano de chefs locales experimentados como Gabriel Rapiman, Miguel Catricheo, Diego Inzunza y Margarita Nahuelpan, entre muchísimos más.

Platos y preparaciones típicas de la zona como el milcao, el chutney, el pebre, el pisko, entre tantas más, cada una reinventada o novedosa para ofrecer sabores únicos y nuevos para el paladar de cualquiera, dándole una nueva función a ingredientes típicos como las carnes ahumadas, los frutos de mar, el salmón, el piñón o la murta.


Nuestra segunda parada fue al siguiente día, el sábado fuimos a conocer a la Comunidad Mapuche de Villa Nahuel, tuvimos la oportunidad de escuchar historias, saber de su cultura, sus costumbres y principalmente su trabajo como grandes preservadores de la naturaleza de la pequeña zona donde viven en la Región de los Ríos. Además de disfrutar de un abundante desayuno cargado de su cocina típica.

Sin lugar a duda, uno de los paisajes más hermosos que pudimos apreciar, fue la vista al mar en el Muelle de los Pingüinos, pasando la ciudad de Missisipi. Un lugar de ensueño ideal para sacarte unas fotos para el recuerdo y tener la oportunidad de avistar a los pingüinos que visitan la región. Por último, cerramos con un almuerzo espectacular, nuevamente cargadísimo de todo tipo de preparaciones con ingredientes locales de chefs y productores de la zona, todo en el Alojamiento y Restaurant Antilen-Mehuin. Mención especial para un flan con frambuesas exquisito de la mano del representante neuquino de esta presentación de la ENBHIGA 2023, Guillermo Pardal, chef del Hotel Alto Traful.

Esta fue nuestra experiencia en lo que apenas es el comienzo de esta ENBHIGA 2023 Cordillera de los Andes, el verdadero plato fuerte llega el próximo 26 de abril, donde durante cinco días y más de 1000 kilómetros a recorrer por Valdivia, Junín de los Andes, San Martin, Villa la Angostura y Villa Traful, se podrá conocer la Patagonia de la mano de la cultura y la gastronomía, y con Descubrí tu Destino vas a poder enterarte de todo.


Redacción: Axel Brandi

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page