Buscar
  • descubritudestino

Vultur G. Una familia unida entorno al cuidado del medio ambiente

Las lombrices se encargan de comer los restos orgánicos que allí se encuentran y de convertirlos en un rico abono ideal para aprovechar en las plantas o huertas de cada hogar. Por su calidad, lo que generan las lombrices, es uno de los abonos más sanos y eficientes dentro de la agricultura ecológica.


Es así que nace este proyecto, “Vultur G”, de la mano de Ivana y Pedro quienes, desde Centenario, provincia de Neuquén, fabrican la Vermi compostera de manera artesanal. Una compostera artesanal y portátil que se adapta al espacio de cada persona. No hay excusas, ya sea que vivas en departamento o en una casa con patio pequeño o grande, la Vermi se adapta y cumple su función dentro de cualquier rinconcito que le toque.


“Este proyecto nace partiendo de la idea que pueda llegar a cualquier persona o familia indiferentemente de la edad que tengan y que se quiten ese concepto o prejuicio qué es difícil el reciclado, entonces bueno decidimos empezar con esto porque nos encanta esta idea de reciclar los orgánicos”, comentó Ivana Sar.



En este sentido Ivana y Pedro, aclararon de manera sencilla como funciona la Vermi, el trabajo que realizan las lombrices californianas y los desechos orgánicos que si se pueden meter dentro de la compostera.


Dijimos vamos a hablarlo de manera sencilla, dentro de la compostera puede ir cáscaras de frutas y restos de verduras todo eso va dentro de nuestras Vermis. También en el manual que nosotros le brindamos a los clientes ahí explicamos bien en detalle que va, pero bueno generalmente lo que la gente consume puede ir sin problemas, siempre y cuando sea orgánico, a veces con algún pre compostado, o pasito previo de triturado”, aclaró Pedro Arévalo.


Las lombrices se alimentan de los materiales introducidos en la compostera y luego excretan una sustancia húmica muy nutritiva para las plantas, un compost que libera lentamente los nutrientes y retiene bastante bien el agua.

Algunas de las cosas que sí se pueden poner en la compostera, son saquitos de té, con hilo y todo, saquitos de café, mate cocido, yerba, cenizas (del asado, o de estufa a leña).


“Un error quizás más típico es pensar que dentro de una Vermi se puede llegar a tirar heces de animales en realidad no y sí. Si vas a usar la vermi para poner solo heces de animales, ahí sí. Pero si lo vas a usar para las plantas, no, ni caca de perro ni de gato, totalmente no. Y recordamos que tampoco se puede poner, ni metales ni vidrios ni plásticos. No se pude poner cosas que las lombrices no van a comer”, comentaron Ivana y Pedro.

El tamaño de la vermi es ideal, ya que el modelo de mayor capacidad, tiene un tamaño similar a una mesita de luz, y una capacidad de 40 litros. La GRAN VULTUR como la llaman los emprendedores, trae dos cajones de 18litros cada uno, más las base que también se utiliza. Además, está la posibilidad de agregar más cajones dependiendo el consumo de cada familia, comercio u oficina. Sus medidas son: Altura: 50 cm - Ancho: 44 cm - Largo: 40cm.

El otro modelo de Vultur G, es más angosto y alto. Su capacidad es un poco menor, ya que contiene hasta 18 litros. La MINI VULTUR tiene tres cajones de 6 litros cada uno más la base. Asimismo, se le puede agregar sólo un cajón, obteniendo así una capacidad total de 24 litros. Sus medidas son: Altura: 64 cm - Ancho: 25 cm - Largo: 25 cm.


“Uno de los beneficios más grandes es que lo podés tener en un balcón, lo podés tener adentro de tu casa. Nosotros, por ejemplo, hemos subido fotos de la vermi adentro de la casa y no ocupa un gran espacio”, mencionó Pedro.

Dato Descubrí: la compostera siempre tendrá lugar para los desechos ya que las lombrices se los van comiendo automáticamente a medida que los vas ingresando. Además, en el manual que viene con cada compostera de Vultur G, explica como es el modo de uso. Por lo que la vermi siempre tendrá lugar.


“Todo lo que te sobra del residuo de la ensalada no condimentada, las cascaras de las frutas y verduras, podes meterlo, todo lo del día, lo de la noche, también la fruta, lo vas metiendo y a medida que se van llenando los cajones digamos, vas bajando los cajones, entonces siempre vas a tener capacidad en el cajón de arriba. En el primero siempre vas a tener capacidad porque a medida que se llenan, los vas bajando, y automáticamente las lombrices van a ir comiendo entonces ellas mismas más otros bichitos que hay adentro de la vermi, van a ir trabajando y reduciendo el volumen del residuo. Entonces siempre vas a tener capacidad porque se va renovando el espacio.” Destacó Ivana.


La vermi y las lombrices californianas hacen su trabajo, nosotros lo único que tenemos que hacer es tirar allí dentro los residuos orgánicos, y luego de un tiempo, las lombrices transforman los residuos en humus ecológico creando así un fertilizante natural y sin agrotóxicos, ideal para todas las huertas y plantas orgánicas.


Para conocer más acerca de Vultur G y las vermi composteras, pueden buscarlo en las redes sociales.

Facebook: vultur.g - Instagram: vultur.g


Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

150 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM