top of page
  • Foto del escritorAgustina López

Ya llega el Festival Nacional del Chef Patagónico

Cocineros nacionales e internacionales afilan sus cuchillos para la fiesta gastronómica más grande de la región. Del 10 al 12 de mayo, en Villa Pehuenia, las y los turistas van a poder participar de patios de comida, cervezas artesanales, vinos, coctelería, paseos de artesanías, disertaciones, capacitaciones, clases magistrales y shows musicales, todo con un sabor bien sureño.

No es ningún secreto que la Patagonia deslumbra todos los sentidos con sus paisajes, propuestas culturales y opciones culinarias. Ahora, si hablamos del Festival Nacional del Chef Patagónico, ya estamos en otro nivel: es que toda la belleza y diversidad del sur del país se concentran en un único lugar, durante tres extensas y completas jornadas de argentinidad al palo.


Clasificada como Fiesta Nacional en 2023, esta es su 18° edición. Con Dolli Irigoyen y Christophe Krywonis como madrina y padrino, desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de mayo más de 30 chefs y cocineros argentinos e invitados chilenos referentes en sus áreas van a encender las hornallas del lugar. El país vecino nos visita porque Villa Pehuenia, hogar del evento, se halla en Neuquén, a 310 km de su capital y en las fronteras con la ciudad chilena de Icalma.

El proyecto nació en 2005 como una manera de potenciar el turismo local en otoño, es decir, temporada baja. Si bien en sus comienzos se constituyó como una pequeña muestra para algunos emprendimientos de la zona, con el tiempo -y gracias al apoyo de gestiones públicas y privadas- creció hasta lo que es hoy: una de las Fiestas Nacionales más importantes de la región, con más de 9000 m² llenos del arte de la gastronomía.


Cabe aclarar que no cualquier evento se consagra como Fiesta Nacional. El título fue otorgado gracias a la dimensión, calidad y diversidad de propuestas, además por el trabajo logrado para poner el valor y fortalecer la identidad patagónica a través de sus productos y particularidades territoriales.

En esta ocasión, los lagos Aluminé y Moquehue y los bosques de pehuenes una vez más serán hogar de una amplia mixtura de creatividad gourmet con sabor a cada uno de los rincones bien patagónicos.


El festival, como siempre, se dividirá por espacios: por un lado, estarán los stands de cocina, con cervezas artesanales, coctelería y vinos bien regionales; por otro, habrá puestos de artesanías, producciones y delicias de la Patagonia y de la Cordillera para llevarse un pedacito del sur a casa; infaltable, la terraza de fuegos, que brindará un espacio de cocina abierto con vistas a los mejores paisajes; por supuesto, los food trucks brindarán su comida en movimiento; y, como frutilla del postre, las clases magistrales cruzarán las tres jornadas para conocer de primera mano los procesos, técnicas y tradiciones de la cocina de chefs, cocineros y cocineras participantes para transportarnos al origen de sus característicos platos y sabores.

Una verdadera Fiesta Nacional que promete mucho y año tras año desborda de pura identidad patagónica. Toda la data sobre este festival, como el programa completo, alojamientos y formas de llegar, en www.festivaldelchefpatagonico.com.ar.


Redacción: Agustina López

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page