top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Zuny Accesorios: Cuatro décadas desde su creación y siempre a pura pasión

Es dueña de su propio emprendimiento desde los 12 años. Hoy en día, realiza collares, aros, muñequería y mucho más. Su proyecto a futuro es crear un espacio cultural para aquellas personas que sufren violencia de género.

Silvia Espinoza, de 52 años, es la creadora de Zuny Accesorios. Es Psicóloga social y, actualmente, reside en Florencio Varela, Buenos Aires. La iniciativa de ser emprendedora surgió hace cuatro décadas atrás. La afición y la constancia por su labor son las palabras que más las caracterizan.

En su adolescencia, Silvia comenzó a fabricar sus propios productos y a venderlos. “Desde muy chica comencé con lo que es muñequería. Fui explorando y queriendo conocer un poco lo que era esto. Me invitaron unas personas a hacerlo y desde ahí nunca paré. Era muy niña. A partir de ahí hago de todo, no solamente accesorios” manifestó. Con el tiempo, amplió su inventario con artículos de madera, aros, elementos para cabello, entre otros. Apenas inició esta aventura, decidió nombrar a su emprendimiento como “Zuny” porque su padre la llamaba de tal manera. Por lo tanto, quedó bautizado como “Zuny Accesorios”.

Sus conocimientos acerca de la confección de accesorios y artesanías los obtuvo por mérito propio.

En este sentido, comentó: “Soy autónoma. Esto es mío y siempre lo hice de prueba y error. La verdad que nunca fui aprender nada. Tengo pendiente hacer un montón de cosas. Por supuesto que me hubiese gustado saber de técnicas o cosas que uno nunca sabe”.

La emprendedora participó en ferias y eventos en distintas ciudades. Una de ellas fue en Caviahue para la Fiesta de la Cerveza. Allí, causó furor con su stand de accesorios y muñequería. Asimismo, antes de la pandemia asistió a una feria en San Telmo, cerca de caminito. En ese momento, sus productos destacados eran las cajas y cuadros pintados a mano en referencia al sitio. En este sentido, Silvia comentó: “Eso es lo que hacemos. Cuando nos invitan vamos. Todavía no tenemos una feria fija, pero es la idea de tener un espacio fijo acá en Florencio Varela”. Su fiel ayudante y acompañante es su hija pequeña.

Zuny Accesorios ofrece una gran variedad de productos. En la rama de accesorios para cabellos, tiene hebillas, chufles o vinchas. Asimismo, en bisutería realiza aros y collares con distintos diseños. Durante el verano, causan furor y es lo que más se vende.


Con respecto a las artesanías de madera, Silvia realiza cajas forradas con tela o pintadas a mano de paisajes. Es ideal para guardar elementos pequeños dentro de ellas.


Por otro lado, el emprendimiento también se destaca por la muñequería. Los mismos están fabricados con telas recicladas. Por lo tanto, le ofrece un toque original y único. Tiene disponible una variedad de diseños para todos los gustos desde osos, conejos o gatos. En ocasiones especiales, como el Día de los Enamorados, Baby Shower o Navidad, los productos en muñequería son los más solicitados. Asimismo, realiza atrapasueños con tela en tamaños y estilos diferentes.

Para creación de diseños o productos nuevos, Silvia comentó “Todo lo que se hace acá es idea nuestra. Uno puede llegar a tener inspiración al ver algo, pero siempre lo que realizamos es propio y generado por nuestras ideas. Si se nos ocurre hacer mezclar papel, pintura, tela o en cualquier cosa. Por eso utilizamos los recursos que tenemos y en base a eso hacemos lo que hacemos”. En esta misma línea, destacó “Por eso son originales, porque por ahí también hay mucho reciclado. Lo que es tela, se utiliza mucha tela de desperdicios de gente que por ahí hace ropa o trabajo en textil. Nosotros con esos pedacitos hacemos muchas cosas”.

El principal contratiempo durante su recorrido como emprendedora es el aprendizaje de la elaboración de sus productos. “Todo siempre al principio tenés dificultad para aprender. Por ejemplo, la porcelana fría no es algo que yo utilizaba. La verdad que al principio sí me costaba hacerlo. También me costaba utilizar las pinturas, saber cómo pintar. De hecho, tengo algunos muñecos de porcelana y quería hacer unos diseños más diferentes. Todo eso para mí todavía está en trabajo, pero me resulta muy interesante mezclarla porcelana fría con lo que es la tela. Es algo novedoso para mí, pero dificultoso” señaló. A pesar de las adversidades, con compromiso y pasión logró enfrentar los desafíos en su camino.

A futuro, Silvia quiere otorgar un sentido más profundo con su labor. “A corto plazo, tengo como proyecto hacer un espacio cultural. Un espacio donde las personas con violencia de género, porque también soy psicóloga social y estoy trabajando en eso, donde las mujeres tienen este temor. No tener de que vivir o por la violencia económica. Hacer un espacio donde ellas puedan exponer trabajos, herramientas para poder trabajar, ganarse su sustento y no temer por el hecho económico” comentó.

Para conocer más de Zuny Accesorios o para contactarse con la emprendedora, pueden hacerlo a través de:

Instagram: zuny.accesorios

Facebook: Zuny

WhatsApp: +54 9 11 4673-3452

Mail: fresnosdorados2838@gmail.com


Redacción: Agustina Figueroa


83 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page