top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

4 días en San Martín de los Andes

San Martín de los Andes es un destino ideal para disfrutar por lo menos una semana, pero si tus tiempos son más reducidos proponemos cuatro imperdibles que podés visitar en cuatro días.


La islita

Un trekking ideal para llegar a una espectacular playa del lago Lacar, del lado de norte del mismo. Es decir, el lado opuesto a Quila Quina.

Para ir caminado, es maso menos 1 hora ó 1 hora y media de ida y lo mismo de vuelta, dependiendo del ritmo de la caminata. Si bien también se puede visitar en auto, son 10km desde el centro de San Martín de los Andes, no lo recomendamos, ya que el camino no es muy bueno. A menos que tengas una camioneta, de esta forma no la pasas tan mal el camino. Cabe aclarar que es un camino de ripio, con curvas, angosto y muchos posos. Recomendamos ir, si se puede en camioneta, sino en auto también pero el auto no la pasa bien, y el o la conductora probablemente tampoco jajaja 😂 ¡Quizás es mejor el trekking! Más allá del trayecto, vale la pena visitarlo.



Quila Quina ó Catritre

Vista de Quila Quina


Quila Quina, un lugar especial, tranquilo a orillas del Lácar, dejar pasar el tiempo desde la playa de es una experiencia inolvidable.

Se puede acceder por tierra o en barco. Es conocida y muy concurrida por las facilidades que presenta, además de ser muy pintoresca, ofrece conexión a wi-fi, un parador para almorzar o tomar algo, baño y lugares de esparcimiento para acomodarse y pasar el día allí. También tiene servicio para alquilar kayak.

Ubicada a 18 km del centro, se puede llegar con auto a través de un sinuoso camino que baja desde la RN 40 ó ruta de los 7 lagos hasta la orilla del lago. Si bien el camino que se toma en la desviación es de ripio, la verdad que es uno de los mejores en comparación a otros lagos o playas. Por lo que no tendrán mayores dificultades para llegar. Eso sí, hay que ir con precaución.

Otra opción es ir en catamarán desde el puerto de San Martín de los Andes, la Naviera Lacar Nonthue tiene salidas diarias con varias frecuencias durante el día. Un viaje disfrutando del paisaje y el viento pegando en la cara hasta arribar a la playa.


En el caso de la playa de Catritre, también aguas del Lacar, es un poco más tranquila que Quila Quina y menos concurrida. Está a 5km del centro de San Martín de los Andes, camino a Quila Quina. Sacando la playa del centro, esta es una de las más cercanas al centro, es la más tranquila y se puede ir caminando por la ruta 40. Asique si te da fiaca agarrar el auto o simplemente quieres ir a una playa y aprovechar a hacer un trekking tranquilo esta es la opción indicada.

Playa Catritre


Para llegar, se toma la Ruta 40, caminando, en bici o en auto. También hay un servicio de colectivo que sale desde la terminal, calle Gral. Villegas 231. En esta playa también podemos encontrar un parador, baños y durante la temporada alta, juegos para los niños.


Lago Lolog y Playa bonita.

El lago Lolog está a 14km del centro y se puede acceder en auto o en colectivo, el cual sale desde la terminal de San Martin de los Andes a través de la ruta provincial 62 que es de ripio. Una vez que se llega a Villa Lolog, se puede acceder a la playa de igual nombre, o a Playa Bonita, ambas son ideales para toda la familia ya que son amplias y de aguas poco profundas, pero muy frías. Allí hay paradores donde se puede comprar comida o refrescos y que cuentan con baños. Al igual que en todas las playas recomendamos llevar protector solar, repelente, gorros para el sol y sombrillas.


Lago Hermoso

El agua danzarina todo lo envuelve, su costa le suma más verde al entorno natural, y es entonces que la vista ya arrobada, se transporta apreciando tanta belleza de un ambiente tan frágil y tenaz a la vez. Sí, estamos hablando de las aguas del lago hermoso. Es que, si están en San Martín o hacen la ruta de los 7 lagos, tienen que visitar este lago. Particularmente recomendamos puedan ir a pasar el día.

Lago hermoso queda a 37km del centro de San Martín de los Andes. Para llegar se debe tomar la RN 40 y de allí en la derivación, verán un restaurante que dice Lago Hermoso, y si toman esa calle llegarán a este tan apreciado lago. Les aseguramos que se van a enamorar del color y transparencia del agua. Es una playa ideal para ir con familia o amigos ya que cerquita, hay un camping con una proveeduría. Además, ahí podrán encontrar baños. En la playa también se puede hacer kayak o disfrutar de un espectacular baño en este lago con agua de deshielo.

Si bien es agua de deshielo, no es tan fría como otros lagos, ya que el Hermoso es más pequeño, por lo que en verano cuando el sol pega, aumenta su temperatura.

Si deciden recorrer el camino de los 7 lagos, Lago Hermoso es un buen lugar para visitar en este trayecto.


Un bonus track: Yuco

La Bahía de Yuco, pertenece al lago Lácar y presenta playas bellísimas, tranquilas y con aguas verdes y turquesas, rodeadas de arrayanes. Estas playas se diferencian del resto en que son las más agrestes y están rodeadas de piedras utilizadas para fines recreativos, por ejemplo, tirarse al agua. Usualmente la visita a este lugar es de día completo, y se recomienda llevar comida y refresco ya que no hay ningún parador, ni tampoco baños.

Tiene un área de parrillas las cuales están para ser utilizadas por el público en general. En esta área está prohibido acampar.

Yuco se encuentra a 30km del centro y se puede acceder en auto, para los que se animan, pues el camino es sinuoso, con curvas y de ripio. En algunas partes es bastante amplio. O en el colectivo que sale desde la terminal, tiene una única salida por la mañana temprano. Recomendamos consultar horarios y precios.


Se llega tomando la ruta provincial 48 que es de ripio y cuenta con muchas curvas.

A TENER EN CUENTA: hay chaquetas amarrillas (son como abejas pero carnívoras) por lo que se recomienda no llevar comida que contenga carne, por ejemplo si se llevan sándwiches, que sean sin jamón, sin salame, etc. Si se prevé esto no hay de que temer!!

Otro tip, tener especial cuidado con el sol ya que en ésta playa es dónde más expuesto al sol estás. Utilizar protector cada 2hs factor 30 ó más. Si se meten al agua cuando salgan hay que volver a ponerse protector.


Para ver más:


1137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page