top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Caricias de Familia de MYB: Un Bocado de Arte en Porcelana Fría

Ir caminando por la feria, encontrar un stand lleno de comida y acercarte a comprar porque tenés hambre. Visualmente se ve delicioso y la emprendedora te dice “es porcelana fría”, quedas muy sorprendido. Esta situación lo vive a diario cada persona que pasa por el stand del emprendimiento. Se trata de Caricias de Familia de MYB.

La creadora de este proyecto es María Barro. Nacida en Tucumán, estudió en una escuela de Bachiller en labores. Siempre estuvo conectada con las manualidades. Desde pequeña identificó su pasión por este arte, pues ayudaba a su mamá y juntas hacían todo tipo de manualidades. Hace pocos años se vino a vivir a Cipolletti, y en 2020 comenzó con el emprendimiento.


Hechas con amor y magia de las manos de la emprendedora, salen figuras de alimentos en porcelana fría. En el último tiempo, las mismas, han sido un furor en las ferias de artesanos. Desde alfajores hasta un juego de ajedrez o de damas, son algunos de los productos más pedidos por el público.


El primer acercamiento con la porcelana fue en Tucumán, cuando hacía los adornos para torta para los cotillones. Un tiempo después se vino a vivir a Cipolletti, comenzó a trabajar en repostería. En la pandemia pudo unir sus dos pasiones: la porcelana y la repostería.

Comenzamos a hacer juegos de mates y galletas hechas en cajas de té. ¿Por qué Caricias de familia? porque intervenimos todos en casa, tengo mi hija que me ayuda, mí marido que pinta, vemos los detalles para que sea un mimo a otra persona”, relató María Barros.


María despliega sus herramientas para hacer manualidades en porcelana fría. Sus diseños van desde comida, cajas de té, frascos galleteros, hasta mates o árboles navideños.


Nosotros hacemos temáticas dulces y saladas. Un amigo que juega al ajedrez nos pidió que hagamos algo relacionado a los juegos, entonces pensamos mucho con la temática dulce y se nos ocurrió hacer galletas merengadas con los detalles que hacen referencias a las diferentes piezas del ajedrez y el tablero es una torta “, contó la emprendedora.

Este emprendimiento se caracteriza por poner en valor esta disciplina del arte y reivindicar las clásicas costumbres argentinas de trabajar la porcelana fría. Con el paso de los meses, el trabajo de María fue evolucionando. Tanto los diseños como las diversas formas que fue incorporando y creando, siempre marcan la creatividad que la caracteriza, así como también la originalidad y colores.


Con las ferias logró popularización en la comunidad de emprendedores y ser unos de los emprendimientos que más clientes tiene en su stand. Sin dudas, las reacciones de las personas son lo que más le llena de alegría, algunos quieren comer o tocan pensando que es comida. Otros pasan y sacan fotos. A la emprendedora lo que más le gusta es ver la reacción de los niños y niñas, quienes quedan enamorados/as de las galletas y los llaveros de hamburguesas. El emprendimiento es 100% artesanal, todo hecho con porcelana fría.


El armado de cada producto es como cocinar porque todo tiene sus pasos. Desde la masa, añadir los colores, hasta la utilización de los moldes. Una vez armada cada pieza, espero un tiempo para que termine de secarse. Luego agrego el relleno y espero nuevamente a que esté frío. Lo siguiente es ir a la caja y ensamblar. Son pasos que tenés que respetar y no podés adelantar”, relató la emprendedora.

Fiel a su esencia, María tiene el sueño de tener un local con todos sus productos y seguir estando presente en los momentos importantes de sus clientes. Sus creaciones que se utilizan tanto para regalos como para autoregalos, son todo una búsqueda continua. Asimismo, su objetivo es ofrecer nuevos productos, novedosos que transmitan una carga de valores. “Mí emprendimiento lo defino como esfuerzo, corazón y alegría”, finalizó María.


Para conocer más acerca de Caricias de familia de MYB, podes encontrarlas en las redes sociales.


Redacción: Natalia Martinez


99 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page