top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

Del Litoral a la Patagonia, el viaje de los cuadernitos a mano

Un emprendimiento que nace en 2015 en la ciudad de Rosario, Santa Fé, de la mano de dos emprendedoras muy creativas y amantes de las distintas técnicas de encuadernación. Y de allí, a la Patagonia, específicamente a la ciudad de San Martin de los Andes.

Amante de los cuadernos y agendas, de la decoración, encuadernación y del arte, estas dos compañeras decidieron arrancar con su pasión inmersas en una ciudad propicia para ello. Fue así que arrancaron con “Naokito Cuadernitos”, cuadernos a gusto de cada persona. Su idea original no siempre fue realizar cuadernos, sino que se orientaban más por la encuadernación y a veces la restauración.

“Hacer encuadernaciones allá, en Rosario, hay gente muy capaz en arte, en libros y objetos en papeles entonces empezamos a tomar talleres con estas personas, empezamos a capacitarnos y bueno y después ya nos largamos solas con el emprendimiento. Empezamos a diseñar nuestros propios modelos de papeles y cuadernos”, comentó Mariel Salva, una de las creadoras de Naokito Cuadernitos.


Este emprendimiento se caracteriza por la impronta que aportan sus creadoras. Lo ecológico, lo sustentable, las diferentes costuras y tipos de papeles reciclados y/o reutilizables que utilizan Mariel y Rocío, es el valor agregado. Además del toque personalizado que pide cada cliente, desde la tapa con un determinado diseño hasta el tipo de hoja.

“Al principio, nosotras cuando empezamos, la idea era hacer cuadernos personalizados o sea la persona pedía lo que quería y lo llevábamos al objeto. Asique bueno empezó así. Cada cuaderno es particular porque está pedido con todo personalizado, a gusto de la persona con las hojas que quiere, con el papel que quiere, con la tapa que quiere, con la costura que quiere, entonces cada objeto es único”. Mencionó Mariel.

Por su parte el nombre tan particular de este emprendimiento también tiene una connotación sentimental. El nombre surgió a partir de un escritor japonés que les gusta y de la perrita que tenían.


“El nombre es de un personaje de un libro de Murakami que es un escritor que nos gusta, es un escritor japonés y bueno nada es un personaje muy lindo. Además, teníamos una perrita que se llamaba así, y bueno le pusimos así en homenaje a ella, el nombre. Por eso tiene como un loguito que parece un zorrito, pero es por ella”, dijo Mariel.

Si bien el cuaderno más clásico es el tipo cuaderno universitario, de tamaño A5, las diversas variedades que ofrecen ambas emprendedoras son de acuerdo a la necesidad de cada persona y siempre aprovechando todo el papel, que también hacen de manera artesanal y con amor, sin dejar desperdicios. Por su parte las encuadernaciones también varían de acuerdo al gusto de cada persona, pero tal como comentó Mariel, las costuras más frecuentes son la francesa y japonesa.


Por su parte, otro de los tamaños más elegidos es el “cuaderno pocket”, ya que es muy cómodo para transportar.


“Hay distintos tamaños como para utilizar cada pedacito de hoja en ese sentido y sí, tenemos diferentes tamaños y diferentes costuras y diseños digamos. Se puede jugar con muchos tamaños, después tenemos uno que es chiquito que es tipo pocket de 10x10 eso está re bueno porque es re portable y bueno hay libretas y todo con diferentes costuras que van desde japonesa, francesa y bueno el mundo de la encuadernación cuando te empezás a meter creas tus propias estructuras está re bueno”, Declaró Mariel.



Dato Descubrí: El arte de emprender.


Algo que caracteriza este emprendimiento es la pasión por la encuadernación y la autenticidad de cada producto, que es lo que los hace únicos.

Asimismo, como comentó Mariel, para hacer un cuaderno puede tardarse una semana o quizás más, entre el prensado, la costura, el preparado de los papeles, lleva su tiempo de dedicación, y los detalles.

“Nosotros trabajamos con materiales ecológicos, usamos hojas que no están blanqueadas con cloro por lo tanto son hojas de colores opacos, son como amarillas, amarillentas, no son blancas, no te dañan la vista. La idea es eso, que la puedas usar y que a la larga no se te perjudiquen la visión digamos, así que está bueno. Después que armamos nuestros propios papeles hacemos papeles reciclados, algunos con pastas variadas y diferentes técnicas y bueno eso está re bueno también autogestionarse el producto o la materia prima”, comentó Mariel.



Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page