• descubritudestino

Morrito Miniaturas: Artesanías de mini comidas hechas en porcelana

El emprendimiento enternece con sus piezas de porcelana fría en miniatura. Sus diseños originales y personalizados van desde medialunas, matecitos y tortas hasta bandejas con distintas comidas. Actualmente, su cuenta de Instagram tiene más de 50.000 mil seguidores.

La creadora de Morrito Miniaturas es Camila Gutiérrez de 34 años. Nació en Chile y desde los 14 años reside en Buenos Aires. De profesión es Comunicadora Social pero siempre estuvo presente su pasión por las manualidades y el arte. Hace cuatro años comenzó a trabajar con porcelana fría y creó diversos diseños de comidas y bebidas en piezas, dijes y aros. La dedicación por su labor está presente tanto en sus productos como en el empaquetado. Ocasionalmente, su novio la ayuda en el armado de cajas o en los repartos.


El primer acercamiento de Camila con la porcelana fría fue en 2018 aunque, según ella, no tuvo tanto éxito. “La primera vez me había salido un monstruo y lo dejé. Pasaron dos meses, había guardado la porcelana fría en un frasco y lo intenté de vuelta. Miré tutoriales en YouTube para lograr texturas, investigué y practiqué” comentó. Todo comenzó como un hobby y sus productos los regalaba a familiares y amigos. Sin embargo, con el tiempo la gente preguntaba por los accesorios y poco a poco fueron encargándole.

Por otra parte, realizaba publicaciones de sus trabajos por Instagram, es allí donde inició su despegue como emprendedora. En efecto, su contenido recibió una respuesta positiva por parte de los usuarios. La artesana comentó “Me acuerdo que renuncié un jueves y el domingo se viralizó un Reel. No lo podía creer. Pasé de tener dos mil seguidores a cinco mil. Ahí empezó. Mientras más subían los seguidores más llegada tenía y se me facilitó mucho el trabajo ”.


Al año siguiente, formalizó el emprendimiento como Morrito Miniaturas con un significado especial para ella “El nombre nace porque mi papá me decía ‘morrito’. Quería que fuera algo especial, relacionado con la artesanía y con él que es el artesano de la familia. Una suerte de homenaje”. Actualmente, la cuenta en Instagram superó los 50.000 mil seguidores y su Reel con más alcance tiene 3.1 millones de visitas.

Los productos de porcelana fría en miniatura que realiza Camila son variados: hamburguesas, panes, papas fritas, medialunas, pizzas, panchos, galletitas, huevos fritos, matecitos y mucho más. Asimismo, diseña comida en preparación como una bandeja con la masa de los ñoquis o bandeja de torta con café.


La fabricación de las piezas consiste en tres etapas: el moldeado, el dibujado y el pintado final en acuarela. En primer lugar, la artesana le da cuerpo o forma a la masa. Luego, lo deja secar entre dos y tres horas dependiendo del tamaño de la pieza y el clima. Por último, realiza detalles en acuarela para darle el diseño final. Desde la primera etapa hasta que el producto está empaquetado y listo para entregar puede tardar unos cinco días. Por semana, suele hacer unos 20 matecitos entre dijes y aritos.

El emprendimiento hace envíos a todo el país, siendo Buenos Aires y Córdoba los lugares con más pedidos. Sin embargo, hay personas de otros países que están interesadas en sus productos, pero por el momento no cuenta con envíos internacionales.


La emprendedora tiene especial dedicación en sus posteos de Instagram. En efecto, las publicaciones están acompañados con una producción de historia o curiosidades según el tipo de comida que sea la pieza. En este sentido, comentó “Eso es relacionado con que estudié periodismo y soy fanática de la radio. Me gusta todo lo radiofónico y lo sonoro. Mucho tiempo me dediqué a eso. El otro día subí un relato acompañado de la miniatura y pensé que no lo iba a ver nadie. Después me llegaron comentarios re lindos. Puedo mezclar todas las cosas que me gustan y hacer algo realmente mío, bien personal”.

El mayor desafío que atravesó la emprendedora fue el uso del celular, ya que la desconcentraba. “Me estresaba muchísimo las notificaciones. Es como la invasión del celular en el trabajo. Antes no estaba acostumbrada a que me lleguen tantos mensajes y a veces no puedo responderlos todos. Eso me angustiaba, pero empecé a entender que hasta cierto punto puedo. Por eso también me mostré un poquito más para que se entienda que soy sola. La tecnología a veces me sobrepasa un poco porque no la se utilizar o siento que me absorbe mucho tiempo y me imagino que la mayoría de los emprendedores y emprendedoras les pasa” confesó Camila. Por tanto, tiene planificado y administrado sus tiempos para responder mensajes y para la confección de sus piezas.


En el futuro, Camila proyectó su idea de seguir creciendo como artesana y brindar sus conocimientos a otras personas. “Tengo muchas ganas de hacer un taller online gratuito por zoom. Me gustaría dar clases presenciales, pero voy a empezar con lo online. También me voy a seguir perfeccionando porque sigo aprendiendo. Creo que es eso el objetivo, ser cada vez mejor como artesana, pero también como emprendedora. Es difícil porque uno termina haciendo trabajo de un montón de oficios y profesiones. Voy aprendiendo sobre la marcha”.

Para conocer más acerca de los productos de Morrito Miniaturas podés visitar sus redes sociales.


Instagram: morrito.miniaturas

Facebook: Morrito Miniaturas

Tienda Online: www.morritominiaturas.com.ar


Redacción: Agustina Figueroa

102 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo