• descubritudestino

¿Qué hacer en las Grutas un día de lluvia? Jahuel una opción para encontrarse con los sentidos

Actualizado: 24 feb

Una propuesta de agroturismo ideal para disfrutar un día medio nublado, frío o con lluvia, es Jahuel. A 3 kilómetros del centro urbano de Las Grutas, un área natural protegida de la Bahía de San Antonio, compuesta por 5 hectáreas, que esconde no solo la flora autóctona del lugar, sino también 18 especies de aves playeras migratorias que cada verano se hospedan allí para alimentarse antes de emprender su vuelo hacia el norte del continente.

“Jahuel es un emprendimiento familiar, ecoturístico. Es un sitio de 5 hectáreas y media donde mostramos la fauna local, cultura y gastronomía. Estamos ubicados en un área natural protegida bahía de san Antonio, un sitio internacional de aves migratorias y en este momento tenemos aves migratorias que han llegado a nuestras costas. La gente que visita las grutas, puede en este tiempo hacer la visita guiada y hacer la observación de aves”. Comentó Anahí Valverde, fundadora de Jahuel, Las Grutas.


Jahuel sin duda ofrece una amplia propuesta cultural. Las personas que visiten el predio, tendrán la posibilidad de conocer la historia de Las Grutas y de San Antonio así como también los orígenes de los primeros pobladores. La propuesta plantea una posibilidad de desarrollo que abarca a todos los actores de la extensa cadena de valor del turismo y la gastronomía. Con una estrategia de desarrollo sostenible, propone romper con la estacionalidad del destino.

Su impecable vista al mar, no solo ofrece un circuito guiado donde se puede realizar avistaje de aves, y una casa de té, sino también un museo de sitio que expone la historia desde antes que la Patagonia. Respecto a lo gastronómico, se puede disfrutar del desayuno, almuerzo, merienda y hasta los sábados de Asador Patagónico. Todo 100% casero y fresco. Degustación de tortas, blends de tés, tortafritas, pan casero, picadas, pizzas y mucho más. Todo esto con una imponente vista del mar y la flora y fauna autóctona.

“Es un sitio dónde también ha sido muy fuerte la impronta de huellas que han dejado los pueblos originarios. Aquí han habitado los tehuelches. Se encontró el cuerpo de una joven Tehuelche que data del año 500. En el museo de sitio Jahuel está toda la muestra arqueológica que se ha levantado desde el suelo del sitio”. Agregó Anahí.


Les recomendamos venir al jahuel a conocer, informarse acerca de las mareas, y de la importancia que tiene esta área Natural Protegida. Además ir con ganas de disfrutar de algo calentito mientras llueve y conocer aún más cada secreto de la historia del destino.

Particularmente nosotros estuvimos allí y justo llovía, estaba fresco y con viento. Se podía apreciar el oleaje furioso del mar y como las aves luchaban contra el viento para poder avanzar. Pero nosotros adentro calentitos comimos de todos, torta fritas, chocolate caliente, café, variedad de tortas y pan con mermelada casera. Un lugar y un momento ideal para tener en cuenta los días feos y porque no también los días lindos antes de ir a la playa. El lugar está abierto en temporada estival, todo el día. Y hay dos horarios para realizar la visita guiada. En invierno el lugar abre a partir de las 16 horas.

Un emprendimiento familiar que se destaca por su atención y calidad en el servicio. Para conocer más les dejamos sus redes. Próximamente no se pierdan la nota por nuestro canal de Youtube.

Facebook: Jahuel Las Grutas

Instagram: Jahuel_lasgrutas



Redacción: Andrea Vauthay

149 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo