• descubritudestino

Domos Neuquén: Una forma sustentable de tener tu propio espacio

Julio Silvestri es un arquitecto neuquino con cierto gusto por la experimentación y las infinitas posibilidades de su trabajo. También con mucho interés por las cuestiones medioambientales y la sustentabilidad, así fue como hace un año surgió Domos Neuquén, una propuesta de domos geodésicos hechos en madera a pedido.

Julio tiene 52 años y más de 20 trabajando como arquitecto. Como muchísimos otros emprendimientos, surgió en pandemia. Un día comenzó a desempolvar viejos proyectos, de los cuales uno eran los domos. Lo sumó a su gusto por el uso de distintos tipos de madera y decidió ampliar un poco su pequeño taller que tiene en su casa para comenzar con el proyecto.


“Siempre estoy en la busca de nuevas alternativas en lo que respecta a sustentabilidad, medioambiente, materiales reciclados y mejoramiento de lo urbano”, contó Julio.


Cuenta que uno de los puntos más importantes de este tipo de estructuras, es la posibilidad de poder fabricarlos con materiales de la zona de fácil acceso, como lo es principalmente la madera. Además, afirma que este tipo de domos tienen una capacidad de resistencia a los cambios de temperatura, lo cual es un punto fuerte a favor en lo que respecta a la zona patagónica.

Domos Neuquén ofrece la construcción de estas estructuras a modo de cabaña, refugio, sala de usos múltiples o también monoambiente. Aunque las capacidades de estos domos pueden llevarse más allá dependiendo de las posibilidades y de lo que quiera el cliente. Julio afirma que las mismas pueden ser preparadas hasta como un estudio de grabación, aprovechando una de las tantas capacidades de estos domos, como son las sonoras.

Si bien Julio ve este emprendimiento como un hobby que lo ayuda a escapar un poco de la rutina, realiza cada parte de un trabajo con mucha pasión y dedicación. Además, no solo su trabajo se refleja en los domos, sino que también ofrece algunos muebles como sillas o adornos con alguna función especial y formas características, explorando sus limites y capacidades con respecto al uso de la madera.


“Algunos arquitectos somos medios raros, o sos de tablero, o sos de buscar cosas locas y artísticas, yo soy más del segundo grupo. Por ahora la idea es hacer cosas sencillas, funcionales, prácticas y que se puedan hacer con un bajo presupuesto y materiales fáciles de conseguir”, comentó Julio con respecto a las distintas estructuras que se propone hacer además de los domos.

El día de mañana, Julio espera poder hacer que sus trabajos sean cada vez más sustentables y hasta poder combinarlos con herramientas y artefactos de energía solar o eólica.


“Así como estamos esperando los autos eléctricos, tenemos que entrar de cabeza con la parte sustentable de la construcción. Hay que readaptarnos a algo que se ha perdido, que son los sistemas pasivos que usaban nuestros abuelos o sus papás y que vivían de los mismos, que con el tiempo se han perdido, a veces por cuestiones económicas”, afirmó Julio.


Pueden conocer más sobre el trabajo de Julio y lo que ofrece a través de su página:

Instagram: domosneuquen

También contactándose a través de su correo electrónico: silvestri_arquitecto@yahoo.com.ar


Redacción: Axel Brandi

131 vistas0 comentarios