top of page
  • Foto del escritordescubritudestino

El éxito de la Marroquinería neuquina: Conocé el detrás de escena de Paihuen

Actualizado: 2 ago 2023

Alejandra Pichunman diseña carteras, billeteras, sobres y muchos objetos más, todo fabricado en cuero de manera artesanal. En cada uno de los productos se destaca la creatividad, comodidad y diseño único.

En contexto de encierro, por la pandemia, inició su camino en el mundo del emprendedurismo. Es así que comenzó con la creación de su propia línea de marroquinería que ella misma produce. Desde la elección del diseño hasta la elaboración final.


"Tenía el deseo de incursionar y no sabía en qué; en la pandemia encontré un curso de marroquinería. Me enganché con eso y fue así que empecé armando billeteras.” Comentó Alejandra.

En sus primeros pasos creando sus diseños, tuvo una gran facilidad al moldear cada producto. Asimismo hubo clientes que la desafiaron para crear productos más grandes como riñoneras, mochilas, porta notebook bolsos, carteras y hasta fundas de celulares.


Lleva mucha mano de obra y me animé a hacerlo. Desde ese momento, con mí esposo, armamos el nombre: Paihuen. Es una palabra de origen mapuche que significa estar en paz o en calma y como nuestro labor es completamente artesanal, sentimos que nos representa”, contó la emprendedora.

Cuando una emprendedora inicia, los pensamientos negativos comienzan. Surgen las típicas dudas, si vas a vender todo, si le gustarán los productos a cada cliente, pero sólo son pensamientos. Pues apenas lanzaron los productos al mercado, varios clientes se entusiasmaron por comprarlos.

En este camino de realizar mis propias creaciones, conocí personas hermosas de las que aprendí un montón. Esto me permitió abrir nuevas ideas con respecto a las líneas que estoy trabajando y revalorizar la cultura de nuestra Provincia. Entonces, busqué palabras que representen las cuatro líneas”, explicó.


Las líneas son:

  • Línea Quimey, (significa “bello”) Es una línea de carteras Premium, que cuenta con una gran variedad de detalles, diversos tamaños, colores y texturas.

  • Línea Mailen (significa una mujer poderosa) artículos de género urbano, para todos los días como riñoneras, carteras, mini bags y porta celulares.

  • Línea Nehuen (significado fuerza): pensada para ellos, productos clásicos y atemporales que priorizan la comodidad y practicidad.

  • Línea Rayen (naturaleza): carteras tejidas en trapillo, que se origina de telas que se cortan en largas tiras y se enrollan para crear los ovillos.

Nosotros empezamos con un stock de 40 productos, íbamos a diferentes ferias como la Fiesta de la Confluencia, Neuquén Emprende, Expo Plottier y el resultado fue muy bueno. Nos pasa que nadie nos cree que nuestros productos están hechos a mano, piensan que usamos máquinas de coser” agregó Alejandra.


Hace un tiempo atrás, Paihuen, se presentó en Neuquén Enhebra, fue una gran experiencia para mostrar sus líneas. Alejandra quedó muy contenta con el desfile ya que tuvo una buena repercusión.


“Se viene un nuevo festival de moda, Italia en la Piel. Se realizará en La Plata, vamos a estar haciendo un desfile. Por otra parte, hay un sector para comercializar nuestros productos. Es todo moda de autor”, enfatizó entusiasmada Alejandra.

"Un gran camino familiar y con un objetivo claro, establecer y vivir de la marca. Un negocio familiar que nos permite compartir tiempo en familia. Inclusive incorporamos a mí suegra, ella confecciona. Hoy nos encontramos en cuatro locales. En la ciudad de Cipolletti, Neuquén capital y Plottier, estos espacios nos permiten ver las reacciones del público y sus gustos”, narró Alejandra.


Para conocer más de Paihuen Marroquinería Artesanal, podés encontrar este emprendimiento en las redes sociales. O bien visitar su tienda online ideal para ver la variedad de productos o comprar desde cualquier punto del país.

Instagram: paihuen.cueros

Redacción: Natalia Martinez.


148 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page