• descubritudestino

Innovadora y lúdica opción, juegos de mesa e ingenio hechos en madera

Con diseño artesanal, pequeñas piezas de madera nacen y crean hermosos juegos de mesa e ingenio.


Hoy en día y sobre todo en tiempos de hiper conectividad, la tecnología parece invadirlo todo. Pero los productos artesanales conservan una magia especial. Y más aún si se trata de juguetes. Esta sensación se torna aún más evidente. Por eso muchas madres, padres, abuelos, abuela y tíos/as, en lugar de inclinarse ante la tecnología, prefieren obsequiarles a los más peques productos similares a los que divertían a las personas de dos o tres generaciones atrás. Es así que, a partir de un taller de tallado de madera, y con el objetivo de crear un emprendimiento donde toda la familia pueda participar, Sonia Litardo, desde la Ciudad de San Martín de los Andes, creó “El Choique Artesanías”.

El Choique es un emprendimiento familiar que principalmente se especializa en crear juegos de ingenio y de mesa para divertirse en familia.


“En 2004 hice un curso de tallado en madera, quería trabajar de algo sin tener que dejar a los chicos con una niñera así que me inscribí en un curso de tallado en madera. Y luego empecé a hacer juegos de mesa y de ingenio, algo que a mí me encanta. Mi objetivo era que podamos trabajar toda la familia en el emprendimiento”, comentó Sonia Litardo.


Como materia prima la madera. Distintas variedades y cada una se adecua mejor a cada juguete. Las más usadas por Sonia son el radal, raulí y lenga. Pero sin duda, tal como destacó Sonia, el radal es el que mejor se adapta ya que tiene una amplia variedad de colores.


“En 2011 nance el nombre El Choque Artesanías y empecé a ir a la feria de San Martín de los Andes, a la de Junín, a Plottier e incluso ferias en Misiones. Al principio utilizaba retazos de madera, los reciclaba y las pedía a todos los que estaban por tirarla, pedía que me lo regalaran. Y así empecé a fabricar los juegos”, agregó Sonia.


Lo fundamental en cada juego es involucrar a la persona, estimular su participación, una tendencia que comenzó hace algunos años a partir de la complicación para encontrar opciones fuera de la producción en serie.

Hoy en día Sonia tiene una variedad de juegos y cada día sigue agregando más opciones de acuerdo a lo que pida cada cliente. Asimismo, destaca y recomienda algunos juegos para cada estación.


“A mí el juego que más me gusta es el Senku, un juego de ingenio que tenés que dejar una sola ficha en el centro. Pero bueno si tuviese que elegir un juego para jugar en cada estación, yo diría que en verano el tangram, el Noro también para verano o primavera porque tiene muchos colores y se juega de a dos, el morris o el ta te ti para otoño y el Senku que es un poco más largo para invierno. El abacos también está bueno para jugar y aprender”, mencionó Sonia.


Dato Descubrí: la particularidad de la madera es que hace que estos juegos de mesa sean irrompibles. Algunos otros juegos que también realiza la emprendedora y su equipo es el ludo, damas, trabado, y además lo que pida la persona. Además, El Choique no deja de innovar y comenzaron a realizar trabajos en yeso.

“Algo que disfruto mucho es, lijar y sentir el olor a madera. También nos ha pasado que nos compren piezas para que luego los chicos o chicas pinten. Siempre estamos innovando de acuerdo a la demanda anexamos otro rubro, y empezamos a hacer piezas de yeso que aprendí a hacer el año pasado. Al principio nos costó trabajar el yeso hasta agarrarle la vuelta del tiempo de secado, la cantidad de agua”, detalló Sonia.

Además de los juegos, esta familia emprendedora, continúa trabajando. Recientemente agregó algunas piezas y figuras en yeso. Algunas de las figuras más pedidas, son por ejemplo los budas, elefantes, búhos, calaveras.


“A nosotros nos pone muy felices que los juegos llegaron a distintos lugares del país desde acá, desde San Martín de los Andes, llegaron a distintos puntos del país”, añadió Sonia.


Para conocer más acerca de este emprendimiento en permanentemente innovación puede buscarlo en las redes sociales.


Facebook: El Choique Artesanías - Instagram: elchoiqueartesanias


Redacción: Andrea Vauthay - Diego Nordenstrom

178 vistas

©2020 por Descubrí Tu Destino.

Neuquén, Patagonia Argentina

Inscripta en el Registro Público de Señales y Productoras - Ley 26.522 - ENACOM