top of page
Foto del escritorAgustina López

“Mmm qué rico”, el emprendimiento en Fernández Oro que se especializa en pastelería

Valeria Fuentes es Pastelera Profesional y desde hace casi nueve años pone manos a la obra en su proyecto. “Estaba 100% segura de que eso era lo que quería hacer toda mi vida”, comenta a Descubrí Tu Destino mientras cuenta cómo nació la idea. Con venta por pedido, ofrece opciones dulces para todos los gustos y, además, alguna que otra cosa salada para celebraciones.

Desde joven, la creadora de Mmm qué rico ya sabía qué caminos seguir: “siempre me apasionó la gastronomía, desde muy chica cocinaba para mi familia en casa, hacía las tortas de los cumples”. A los 12 ya estaba metida en la panadería de su tío, donde conoció de primera mano el detrás de escena de lo que luego se convertiría en su carrera.


La necesidad de ingresar en el panorama gastronómico era fuerte, así que apenas pudo pidió trabajo en una pizzería en Fernández Oro. “Empecé a trabajar a los 16 años y ahí ya me metí de lleno. Cuando egresé del secundario decidí estudiar gastronomía”, afirma. Y aunque sea un campo amplio, Valeria sabía que su destino era, en concreto, la pastelería. Por eso se formó como Profesional Gastronómico en la Escuela de Cocineros Patagónicos y, cuando terminó, siguió la carrera de Pastelería Profesional.

Sobre sus primeros caminos profesionales, recuerda las pasantías dentro de la Escuela y su labor como asistente de docentes. “Era muy joven, tenía 19 años y ya estaba metida en el mundo de la gastronomía desde adentro y me apasionaba, me hacía muy feliz. Luego comencé las prácticas en diferentes restaurantes y ahí ya me largué de lleno a trabajar”, comenta.


En 2010, la idea de formar un proyecto propio comenzó a aparecer. Surgida en la casa materna al terminar sus estudios, navegó por el mundo del emprendedurismo con la venta de productos de pastelería y comida salada. También trabajó en relación de dependencia en espacios de Neuquén, Cipolletti, Allen y Fernández Oro, pero necesitaba algo propio. Fue entonces que en 2016 nació Mmm qué rico.

Si bien arrancó como un emprendimiento pastelero, más temprano que tarde se dieron cuenta que la clientela buscaba en él una panadería. Entonces se reinventaron. “La idea en su momento era que funcione solo como pastelería porque acá en Fernández Oro no había solo una pastelería, había panadería. Pero apenas empezamos a trabajar la gente entraba y decía ‘¿tenés facturas? ¿tenés bizcochitos?’. Y bueno, nos tuvimos que rearmar y comenzamos a elaborar facturas y bizcochitos además”.


La decisión fue un éxito porque la factura se convirtió en su producto estrella. Hoy en día, el producto estrella se reversionó y dio paso al cheesecake: “¡Vuela cada vez que lo preparamos!”, comenta. También menciona el tiramisú y mousse de maracuyá, así como cositas saladas para cumpleaños y eventos. Pero los favoritos de Valeria son de pastelería de heladera: “todo lo que es decorar productos individuales, tomarme el trabajo de cortarlos precisos, decorarlos, hacerle el detalle a cada producto. Me encanta, es lo que más me apasiona”.

Este año, Mmm qué rico cerró sus puertas para concentrarse en la venta a pedido online. Sobre la decisión, Valeria menciona que fue por amor familiar: “Tengo una hija de 6 años y decidí dedicarle este año completamente para ella. El año que viene retomaremos con más fuerza para abrir al público”.


Valeria afirma que la gastronomía y, sobre todo, la pastelería son “su cable a tierra. Cuando entro a la cocina me olvido de todo. Cuando tengo algún día medio gris, me salva. Es lo que me saca un poco de foco y donde reafirmo que es lo que más me gusta hacer, es lo que me llena, es el camino que elegí y lo que me apasiona”.

A pesar de los momentos difíciles, sostiene que “a veces tenemos esos bajones que nos invitan a pensar si seguir o no, pero siempre termino reafirmando que sí, y así vengo ya: vamos a cumplir nueve años del local, a veces un poco perdida, a veces más iluminada, pero siempre en el camino. La gastronomía y precisamente la pastelería es lo que más me gusta hacer, no me arrepiento para nada de haberme formado y haber elegido este camino para mi vida”. Como diría Pablo Sandoval (Guillermo Francella) en El Secreto de sus Ojos (2009): “El tipo puede cambiar de todo (...). Pero hay una cosa que no puede cambiar, Benjamín: no puede cambiar de pasión”.


¿Dónde conseguir los productos de Mmm qué rico?

Para hacer los pedidos, el proyecto tiene sus redes sociales en Instagram (@mmmquer), así como un canal de comunicación por WhatsApp (2995330786).


Redacción: Agustina López

333 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page