top of page
  • Foto del escritorAx3l Brandi

Nelson Otarola: El parrillero que representará a Neuquén en el Campeonato Federal del Asado

Como lo anticipamos la semana pasada, el próximo 19 de junio viene una de las competencias con más identidad cultural y gastronómica argentina de todo el año, no solo por el evento en sí, sino también por su escenario. Existen formas de hacer una carne a la parrilla como personas, cada quien tiene su toque personal, su técnica, sus sabores y su asado. ¿Pero qué pasa cuando está en juego el título de el mejor parrillero del país?

Esto es lo que se definirá en el Campeonato Federal del Asado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el próximo 19 de junio de 10 a 18 horas, en la Avenida 9 de Julio. Una fiesta de la gastronomía argentina que llenará de visitantes esta famosa avenida, junto con el inconfundible aroma de una carne sobre las brasas. Pero si queres saber en detalle todo sobre esta competencia, te dejamos el link de la nota que hicimos de este próximo evento.


Sin embargo, en esta ocasión vamos a hablar específicamente de uno de los grandes que tendrá este campeonato. Habrá 24 cocineros que se enfrentarán para preparar los mejores cortes de carne frente a una serie de experimentados jueces, cada uno de estos participantes estará en representación de cada provincia del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un cocinero exclusivo. Y el encargado de llevar el mejor sabor del asado neuquino será Nelson Otarola, el cocinero con más de 30 años haciendo carne a la parrilla. Nacido en Chile pero a muy temprana edad, su familia eligió la Argentina como su hogar.


“Empecé a trabajar en la gastronomía a los 15 años, como ayudante, no solo cerca del fuego sino también con fiambres, postres, pastelería. Aunque lo de siempre, era el asado, con mi viejo y de ahí arrancó todo esto de trabajar en las parrillas y la cocina en general. Fui aprendiendo de lugar en lugar más allá de lo que uno suma desde la familia”, contó el chef de 49 años.

Afirma que sus primeros conocimientos vinieron principalmente de su padre, que le enseño desde como cocinar un chivo, pasando por un costillar, un cordero y a carnear en general, lo que se hacía en el campo. Recorrió localidades trabajando, como la de Junín de los Andes y San Martín, lugar donde actualmente reside. Con el tiempo empezó a asistir a algunas competencias de asadores de la región, aunque afirma que nunca con el objetivo de ganar sino simplemente de ir a participar y formar parte.


“Hace unas semanas atrás estaba esperando el colectivo cuando recibí una llamada de Buenos Aires, en un primero momento no atendí porque pensé que eran las típicas empresas telefónicas. Pero más tarde me llegó un mensaje de WhatsApp desde CABA Gastronomía, diciéndome que había sido seleccionado para representar a la provincia de Neuquén en el Torneo Federal del Asado. No sabia que decir, me quedé helado, sentí una gran emoción”, explicó Nelson.


Ya tiene bien pensado que él lo que va a preparar para ofrecer un plato competitivo y que represente de la mejor forma a toda la provincia, cuenta que la carne elegida va a ser el chivito, específicamente los cortes de paleta y costillar. Además, llevará algunos piñones para hacer alguna salsa o paté para acompañar, y unos hongos de la zona de San Martín de los Andes. Detalla que forma parte del grupo C, así que aquellos interesados en ver en acción a Nelson, estará cocinando el día lunes 19 a las 13:10 horas.

“Como decía mi abuela, hay que cocinar con amor. Cocines lo que cocines, si lo haces con amor, te va a salir bien. A todos mis asados, solo los hago con sal y salmuera, como dicen los grandes chefs y cocineros, la sal realza el sabor. Y es verdad, creo que ahí está el secreto, en simplemente realzar el sabor genuino de la carne”, finalizó Nelson.


Actualmente trabaja por temporadas en distintos restaurantes de San Martín de los Andes, aunque también ofrece sus servicios para eventos a través de su perfil de Facebook.


Facebook: nelson.otarola


Redacción: Axel Brandi


79 visualizaciones0 comentarios
bottom of page