• descubritudestino

Qué hacer en Ushuaia: 5 días para disfrutar de la ciudad del fin del mundo

Datos que tenés que saber de Ushuaia antes de viajar


Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, la ciudad del fin del mundo se impone por sus paisajes imponentes y únicos. La única ciudad trasandina que, sin dudas, con sus paisajes invita a recorrer y disfrutar de la naturaleza.

¿5 días son suficientes?

Si bien nosotros somos fanáticos de esta ciudad, y nos quedaríamos mucho más de cinco días, con esa cantidad de días será suficiente para conocer los imperdibles de Ushuaia. Incluso mucha gente decide ir cuatro días y luego dirigirse al Calafate. Pero en nuestra opinión 4 días se hacen muy cortos para recorrer la pintoresca ciudad.


Día 1: Navegación por el Canal Beagle y/o Glaciar Martial


Navegación por el Canal Beagle

Día uno, llegas por la mañana a la ciudad y si está lindo el clima, sin inclemencias climáticas, se puede disfrutar por la tarde de la navegación por el Canal Beagle. Cabe destacar que hay dos tipos de navegaciones una más corta “Navegación Isla de Lobos” que por supuesto incluye la visita al icónico Faro Les Eclaireurs. En el camino también se recorre el archipiélago Bridges donde se observan colonias de lobos marinos y de cormoranes imperiales. También encontramos otras especies de aves como gaviotas, petreles, albatros y cauquenes. Tres horas de diversión y conocimiento de fauna autóctona. Si tenés más tiempo hay una excursión que duran algunas horas más, la misma navegación que tiene un plus. Con esta navegación además de los puntos mencionados anteriormente se puede llegar hasta la Isla Martillo y apreciar su colonia de pingüinos Magallánicos. También está la opción de quedarse en la ciudad, si es tu caso, podés ir a sacar algunas fotos al cartel de Ushuaia por ahí recorrer el sendero que te adentra aún más en la Bahía de Ushuaia, y así poder conocer un poco más de los paisajes agrestes que esconde esta ciudad.


Glaciar Martial

Si por el contrario toca una tarde ventosa que imposibilita la salida de las navegaciones, un buen plan es ir hasta la base del Martial y allí hacer la caminata. Cada persona a su ritmo, no es de alta complejidad, y lo mejor es que al finalizar, luego de ver el glaciar, una merecida merienda en la Casa de té Ushuaia, La Cabaña casa de Té.

Sin duda la navegación por el Canal Beagle es un imperdible, asique si por algún motivo el primer día no podés realizar esta actividad, te aconsejamos hacerla cualquier otro día. Pero sí o sí realizarla. A nosotros nos pasó que el día que llegamos había mucho viento y la navegación no salía. Pero el segundo día hicimos por la mañana la visita al Parque Nacional y por la tarde la navegación.


Día 2: Parque Nacional Tierra del Fuego, Tren del Fin del Mundo y Museo Marítimo, ex presidio de Ushuaia

Por la mañana podés contratar la excursión que te lleva a realizar el recorrido por el Parque Nacional. Otra joyita de Ushuaia, paso obligado por este destino. Una excursión que dura aproximadamente desde las 8 de la mañana hasta las 13.30hs. Te pasan a buscar por el hotel y de allí al PN. Detalle, el recorrido por el parque nacional también lo podes hacer por tu cuenta, no es requisito obligatorio para llegar contratar una empresa.

Al llegar hay dos opciones: Tomar el Tren del fin del Mundo, que fue lo que hicimos nosotros, o continuar el trayecto con el bus de la empresa por la cual contrataste la excursión.


Tren del fin del Mundo

Consiste en un recorrido de aproximadamente una hora y media (si haces ida y vuelta) que parte de la estación Fin del Mundo y va haciendo paradas para conocer distintos puntos panorámicos. Entre ellos El Puente Quemado, Estación Cascada la Macarena, Cementerio de árboles, y la última parada la Estación Parque Nacional. Ahí puedes bajar y continuar la excursión con la empresa que habías contratado o si ese día no visitas el PN simplemente regresas en el tren hasta la estación Fin del Mundo. Si el recorrido en el tren lo haces otro día distinto a la visita al parque, se puede llegar hasta la estación en transporte regular o en taxi desde el centro.


Continumos el recorrido por el Parque Nacional, en un camino rodeado de bosques de Lengas y turbales, llegamos hasta el Lago Acigami (ex Lago Roca), lago de origen glaciario, enmarcado por montañas y bosques, donde descendimos del bus. En esta parada es posible avistar ejemplares de aves autóctonas. Continuando el recorrido, llegaremos hasta Bahía Lapataia. Además de la costa marina, rica en moluscos y mejillones, encontraremos vestigios del antiguo pueblo aborigen que habitaba la región.

Allí pudimos recorrer la pasarela desde la cual disfrutamos de la sensación de estar en el fin del mundo. Antes de finalizar, visitamos la Bahía Ensenada desde donde se pueden apreciar excelentes vistas panorámicas del Canal Beagle y sus Islas. También está el correo del Fin del Mundo que si llevás el pasaporte, puedes poner el sello del Correo del Fin del Mundo. (En la oficina de turismo de Ushuaia, que está en el centro también podés sellar tu pasaporte, y este sí es gratis). Luego de estas paradas, el bus te lleva hasta el centro y te deja en el Puerto del Centro dónde, si no hiciste la navegación el primer día, podés reservar tu ticket y navegar el Canal Beagle.


Museo Marítimo, ex presidio de Ushuaia

Por la tarde un paseo muy recomendable para conocer más acerca de la historia de Ushuaia, de la cárcel, y de los orígenes es el Museo Marítimo, ex presidio de Ushuaia. Este lugar encierra la historia de famosos naufragios y nativos canoeros, expediciones a la Antártida y leyendas sobre los reclusos del Penal de Ushuaia. El lugar está abierto todos los días de 14 a 20 hs. Al ingresar hay que abonar una entrada que para los menores, jubilados y estudiantes tiene un precio diferencial. Menores de 12 años ingresan sin cargo. La entrada general para residentes argentinos tiene un precio de $1800. Para recorrer y conocer mejor el lugar recomendamos realizar la visita guiada. La misma puede hacerse en varios horarios: 16:30 y 18:30hs.


Día 3: Aventura Lagos Escondido y Fagnano 4x4 Off Road y Galería Temática

Emprendimos la fantástica aventura para visitar el lago Escondido y el lago Fagnano. Primero pasamos por Tierra Mayor y luego continuamos hasta el Paso Garibaldi, desde allí se puede apreciar la vista panorámica de ambos lagos. Luego continuamos hasta el Lagos escondido, dónde si el clima acompaña, se puede andar en kayak. A nosotros nos tocó mucho viento, asique no pudimos andar en kayak. Luego de esta parada continuamos hasta una castorera. La casa de los castores y una explicación del guía de cómo y porque se introdujo esta especie en Ushuaia. Al finalizar el recorrido por la castorera arranca el camino en 4x4. Todo un recorrido por medio del bosque hasta llegar al lago Fagnano. Allí nos dieron un coffee break y una explicación de la flora y fauna local, además de algunas curiosidades que esconde Ushuaia.

Luego de esa para dónde además aprovechamos para filmar y sacar fotos, continuamos hacia la última parada, el almuerzo. Antes de sentarnos a la mesa pudimos conocer a los perros siberianos de Ushuaia. Finalmente almorzamos asado con leña de lenga pero previamente una picada. También había opción de menú vegetariano. Final terminamos todo el recorrido y la empresa te deja de vuelta en el hotel dónde estes hospedado.


Galería Temática

Por la tarde, luego de descansar un rato fuimos a la galería Temática Historia Fueguina, ubicada en la calle San Martín 152. Este lugar se puede visitar de martes a domingo de 13hs a 21hs. Nosotros llegamos y justo estaba por empezar un pequeño documental de 20 minutos que está fantástico para terminar de entender toda la historia de la ciudad del fin del mundo. Después de eso, recorrimos los dos pisos de la galería temática y finalmente terminamos cenando en el Restaurante que está en el tercer piso.


Día 4: Trekking Laguna Esmeralda y Ushuaia City Tour

Si bien nosotros dejamos el trekking para casí lo último, lo ideal es hacerlo los primeros días. Laguna esmeralda es un lugar hermoso! Si bien hay que caminar bastante y se requiere de calzado de trekking que sea impermeable. Si haces esta actividad con una empresa y guía en general te incluye un pequeño almuerzo rápido, eso sí hay que llevar bastante agua y bebida para el camino. El recorrido inicia por la mañana cuando el bus de la excursión te pasa a buscar por el hotel y la vuelta será aproximadamente a las 16hs. Cada empresa te deja en el hotel.


Ushuaia City Tour

Por la tarde si no estás muy cansado/a se podrá disfurtar del city tour por la ciudad. El recorrido sale del centro, frente al puerto y dura una hora y cuarto. Hay varias salidas a lo largo del día: 10.30hs - 12.30hs - 15.30 hs y 17.30hs. El recorrido consta de 15 kilómetros de y algunas de las paradas son: La laguna del diablo, el aeródromo de Ushuaia (antiguo aeropuerto) y toda la bahía. Además se puede observar el barco hundido y otros hitos que esconde esta maravillosa ciudad. Nuestro recorrido lo hicimos con la empresa que opera esta excursión: ushuaiacitytour.com


Día 5: Estancia Tunel o Estancia Haberton y paseo de compras

Nosotros el último día lo aprovechamos más recreativamente y a nuestros tiempos. De paso pudimos disfrutar de hacer algunas compras en el free shop y en el paseo de artesanos que está en frente a la oficina de turismo (frente al puerto tursítico del centro). Además fuimos a la galería Mercado del Jardín dónde hay varios locales que venden articulos regionales (les recomendamos puedan probar y llevarse dulce o mermelada sabor calafate) y hay un local que hace de manera artesanal blends de té de autora, el lugar se llama Ojalá. Todo esto lo pueden hacer por la tarde y aprovechar una mañana al aire libre en contacto con la naturaleza en alguna estancia.


La estancia Tunel consiste en una caminata de dificultad baja, ideal para ir en familia y hasta con niños/as chicos/as. Hay varios senderos y todos te llevan al mismo lugar. Un recorrido ideal para conectarse con la naturaleza, apreciar la maravillosas vistas del Canal Beagle y recorrer las playas del fin del mundo. También hay algunas areas de parrilla dónde se puese almorzar o llevarse algo para hacer un pic nic. Por ese trayecto también se puede llegar hasta el Río Encajonado.


Otra opción es ir a La estancia Harberton, un viaje al pasado te llevara a conocer la historia detrás de la primer Estancia de Tierra del Fuego, reviviendo los momentos y anécdotas más importantes. En el lugar se puede disfrutar de una visita guiada por el casco histórico de la estancia y además conocer los museos, el museo histórico y el museo Acatushun. También cuenta con una propuesta gastronómica y servicios de alojamiento para vivir una verdadera experiencia en el último confín de la tierra.


Les dejamos los nombre de algunas empresas que comercializan la excursiones:

Tolkeyen: tolkeyenpatagonia.com - IG: @tolkeyenpatagonia - FB: Tolkeyen Patagonia

Rumbo Sur: rumbosur.com.ar - IG: @rumbosurexcursiones - FB: Rumbo sur excursiones

Antar Tur: antartur.tur.ar - IG: @antartur.ushuaia

Tren del Fin del mundo: trendelfindelmundo.com.ar - IG: @eltrendelfindelmundo - FB: El tren del fin del mundo


Excursión Parque Nacional Tierra del Fuego


Navegación Canal Beagle


En el próximo artículo les traemos algunas recomendaciones de ¿Dónde comer en Ushuaia?


Redacción: Lic. Andrea Vauthay


128 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo